X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elvira Rodríguez cumple un año al frente de la CNMV con el mono de trabajo puesto

LUIS A. TORRALBA. 15/10/2013 Preferentes, subordinadas, Pescanova, Bankia y la reforma sobre fondos, cuestiones que siguen en vigor

MADRID (EFE). La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, de cuya toma de posesión se cumple hoy un año, celebra el aniversario con parte de los deberes hechos, encarrilado el proceso de arbitraje de preferentes y con Pescanova y Bankia como principales focos de atención para los inversores.

Pendiente para lo que resta de año tiene sobre la mesa la reforma de la ley sobre fondos de inversión que el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere hacer antes de que acabe el año.

Rodríguez se hizo cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de octubre de 2012 con el embrollo de las participaciones preferentes, que habían dejado a miles de pequeños ahorradores sin acceso a sus ahorros, sin resolver, algo que había dañado la imagen del supervisor bursátil.

En su toma de posesión, recalcó que una de sus prioridades iba a ser recuperar la confianza y "disipar la visión negativa de la ciudadanía sobre la institución", deteriorada en gran parte por la comercialización de preferentes.

IMAGEN

La mala imagen de la CNMV estaba justificada, tal y como reconocía un informe del supervisor bursátil, que admitía que ya sabía en 2011 que las entidades bancarias que comercializaron preferentes habían desoído sus advertencias y seguían manteniendo la cotización de esos títulos por encima de su "valor razonable".

Rodríguez se puso manos a la obra y a mediados de marzo ya estaba en marcha una comisión de seguimiento que debía establecer los criterios para los arbitrajes y canjes.

Presidida por la propia Elvira Rodríguez, forman parte de ella el subgobernador del Banco de España, el secretario general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro, el Consejo de Consumidores y Usuarios y representantes de las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes.

PREFERENTISTAS

Esta comisión ha tenido que lidiar con la demanda que cerca de 6.500 preferentistas de las entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc- presentaron en los juzgados para intentar recuperar su dinero, más de 435 millones de euros, según el último informe de la comisión, con datos hasta el pasado 19 de julio.

De las solicitudes de arbitraje aceptadas, 12.055 clientes han recuperado su dinero, lo que equivale a unos 145 millones de euros.

MEDIÁTICA

Aparte las preferentes, dos asuntos muy mediáticos han acaparado buena parte del trabajo de la Comisión y han impedido a Rodríguez mantener un perfil bajo, como hizo su predecesor, Julio Segura: el posible abuso de mercado con acciones de Bankia en mayo y la crisis de Pescanova.

El pasado 23 de mayo el mercado negoció 49,93 millones de acciones de Bankia respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, lo que provocó un brutal descenso, del 51,43 %, en la sesión.

La CNMV inició una investigación sobre lo ocurrido en la jornada, y Elvira Rodríguez aseguró que si se demuestra que hubo operaciones encubiertas sobre el valor "habrá sanciones como Dios manda".

Por lo que respecta a Pescanova, el supervisor bursátil ha abierto una docena de expedientes a la empresa, que está bajo administración concursal, por distintas irregularidades en la presentación de sus cuentas.

GOBIERNO CORPORATIVO

Otro de los logros del primer año de Elvira Rodríguez al frente de la CNMV son las conclusiones del informe sobre gobierno corporativo de las empresas, que se conocieron ayer y que deben dar a lugar a cambios normativos de la ley de Mercados de Capitales y del Código Mercantil.

Entre otras novedades, contempla que la remuneración de los directivos tendrá que ser votada en junta de accionistas cada tres años, como punto separado del orden del día, y de manera consultiva, el informe de remuneraciones.

POSICIONES CORTAS

También pasó página sobre el veto a las posiciones cortas, vigente desde noviembre de 2012 para limitar la especulación sobre algunos valores, sobre todo bancos.

Esta operativa consiste en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caerá. En caso de que así sea, el especulador obtiene como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de recompra posterior.

La CNMV levantó la prohibición el 31 de enero, tras constatar que las condiciones que aconsejaban limitar esta práctica -altos costes de financiación del Estado, empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, dificultades de las compañías para obtener financiación en los mercados de capital y riesgos de que nuevas bajadas en la calificación de España y de las entidades financieras- ya no se daban.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad