X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues: "Es positivo que se hable ya de un calendario para revisar la financiación"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2013 El conseller de Hacienda asegura que "la tarta ya no es la que era, hay que repartirla" y que se reúne "permanentemente" con sus homónimos autonómicos

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera "positivo" que "se hable ya de un calendario para revisar el sistema de financiación, a partir de marzo de 2014, una vez se presente la reforma fiscal", y también que "se ligue la financiación autonómica con la reforma tributaria y fiscal" dado que "induce a la ruptura del statu quo" que tanto defiende la Comunitat.

Indica, sobre este último punto, que "todas las revisiones del sistema han partido de un statu quo, la situación de cada comunidad autónoma había que mantenerla y había una aportación adicional de fondos que se repartían de una forma opaca, farragosa y compleja" y que, por tanto, "el hecho de que se ligue ya es positivo".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras inaugurar el I Congreso del Juego de la Comunitat Valenciana, a preguntas acerca del mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la plana mayor del PP de que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto, y que antes publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.

Moragues apunta que sólo reiteró que "primero hay que repartir los hechos imponibles entre los distintos niveles de administración pública existentes, en base a una reforma fiscal", para después "estudiar y analizar con detalle un sistema de financiación autonómica nuevo, que rompa el statu quo anterior, genere eficiencias, sea justo, en el que también exista solidaridad interterritorial y, en definitiva, un sistema de financiación nuevo, que sea consensuado y aceptado por todas las comunidades autónomas".

En cuanto a si abordó este tema en su reunión de este lunes con el conseller de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, ha indicado que le comentó que la comisión de expertos de las Corts "había diagnosticado el modelo actual y había propuesto un nuevo modelo de financiación que podía ser aceptado por todas las comunidades y por el Estado" y quedaron en "trabajar de forma conjunta" con esta autonomía y otras para "buscar un consenso" y un modelo que "satisfaga a la Comunitat".

Preguntado por si Cataluña podría ser un buen aliado de cara a la revisión, Moragues mantiene que "más que aliados, buscaría posiciones cercanas que beneficien especialmente a la Comunitat", y que "hay que ver cómo se sustancia el debate y cuáles son los posicionamientos".

"LA TARTA ES LA QUE ES, HAY QUE REPARTIRLA"

"La tarta es la que es, hay que repartirla, y si a una comunidad autónoma se le da más trozo, hay menos para el resto", ha subrayado Moragues, quien aboga por buscar un modelo "eficiente, que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales, rompa el statu quo, exista solidaridad interterritorial y, en definitiva, que sea justo y consensuado y aceptado por todos, en el seno de un acuerdo multilateral por parte de todas las comunidades autónomas".

Además, ha indicado que se reúne "permanentemente" con consejeros de otras comunidades, sobre todo con aquellas que "están en una situación parecida a la Comunitat Valenciana, de déficit y de deuda como consecuencia especialmente de la infrafinanciación, principalmente con Murcia, Baleares y Cataluña", pero también con otras autonomías, para "acercar posicionamientos y tener una posición activa en ese debate y en la aportación de propuestas que benefician a la Comunitat y que sean aceptadas por todas las comunidades".

Además, abordó con Mas-Colell otras cuestiones relativas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al FLA adicional como consecuencia de la flexibilización del déficit y del déficit asimétrico, así como al pago a proveedores, pendientes de que se haga efectivo el primer tramo ya certificado y aceptado y que se publique, como así se realizo por acuerdo de la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos el jueves, el nuevo calendario para el segundo tramo.

Según ha indicado, ambos responsables autonómicos hablaron asimismo de "cómo se concilia el FLA con el pago a proveedores" y del "proceso de reestructuración y redimensionamiento del sector público empresarial" de la Comunitat, en el que tenía "mucho interés" el dirigente de Cataluña y que "todos entendemos --ha dicho--, el Ministerio también, que está siendo exitoso".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad