X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AIJU, único laboratorio español acreditado para analizar la seguridad química de los juguetes

VALENCIAPLAZA.COM. 14/10/2013

ALICANTE (EP/VP). La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) se ha convertido en la única entidad española con capacidad para analizar la seguridad química de los juguetes, según ha informado la entidad en un comunicado.

La nueva normativa europea amplía de 8 a 19 los elementos que cabe analizar para determinar la seguridad de las sustancias que se utilizan en la fabricación de juguetes. Así, AIJU podrá determinar qué "elementos químicos pasarían al niño tras la ingestión de un pedazo de plástico, de pintura o de cualquier otro material que forme parte del juguete", se detalla en el comunicado.

Además, se concreta que entre estos elementos, cuyo potencial tóxico es sobradamente conocido, se incluyen: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico o antimonio, entre otros. Desde AIJU se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva normativa sobre requisitos químicos, pero también ha requerido de una importante adaptación tanto de los agentes económicos involucrados como de los laboratorios de análisis.

"La adaptación a estos y otros requisitos no sólo ha sido labor para los fabricantes, sino también para los laboratorios puesto que las metodologías han sido modificadas y ha sido necesaria la inversión en nuevos instrumentos de medida que permitan garantizar el cumplimiento de los materiales empleados con las exigencias de la norma", ha apuntado.

En ese sentido, AIJU recalca que la acreditación que ahora le acredita "es la mejor herramienta disponible para generar confianza y credibilidad, la cual es establecida por un mecanismo independiente, riguroso y global". Este organismo independiente es el que garantiza la competencia técnica de AIJU para la realización de los ensayos según la nueva Norma EN 71- 3:2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad