X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

25 detenidos por estafar ayudas públicas

14/10/2013

ALICANTE (EFE/VP), La Policía Nacional ha destapado un fraude continuado en la obtención de subvenciones públicas por parte de un grupo empresarial textil de Alicante, tras detener a 25 personas acusadas de haber defraudado en cinco años 484.608 euros en ayudas directas y más de un millón de préstamos sin intereses.

Los arrestados presuntamente falsificaron facturas de proveedores para lograr las ayudas económicas convocadas por organismos públicos estatales y autonómicas, según un comunicado de la Policía Nacional.

Además del grupo empresarial investigado, los agentes constataron que catorce empresas ubicadas en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona habrían sido cooperadoras necesarias de esa actividad ilegal.

De las veinticinco personas supuestamente implicadas en la trama, veinticuatro fueron detenidas en Alicante y una, en Barcelona.

Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia de un extrabajador de la empresa textil, quien manifestó que en el periodo de tiempo en el que formó parte de la mercantil, algo más de un año, tuvo conocimiento de la falsificación sistemática, organizada y continuada de facturas para la obtención de subvenciones de forma indebida.

El pasado mes de mayo, los agentes capturaron a los dos máximos responsables de la mercantil por un presunto delito de fraude a subvenciones públicas y registraron la sede social de esa sociedad, donde intervinieron documentación, entre otros efectos.

Durante las indagaciones, los policías averiguaron que, cuando la empresa tenía conocimiento de la convocatoria de una subvención pública, sus representantes mantenían una reunión con los responsables de una asociación empresarial textil, encargada de intermediar entre la mercantil y el ente público otorgante de la ayuda.

En ese encuentro se trataban aspectos generales de la subvención, así como la manera de abordar la justificación de gastos.

Después, la asociación le enviaba un documento que detallaba la justificación de gastos, la utilización de proveedores, el importe mínimo a justificar, el periodo de las facturas para argumentar los gastos y su concepto.

Con toda esa información, la empresa textil reunía la documentación necesaria -nóminas y certificados, principalmente- para solicitar la ayuda.

También extraía un listado de la contabilidad de la mercantil del proveedor y la fecha deseada para la justificación de los gastos, al tiempo que seleccionaba las facturas necesarias para llegar al mínimo exigido en la subvención.

Por su parte, la empresa proveedora alteraba el concepto de las facturas enviadas con anterioridad y la remitía de nuevo a la mercantil textil.

Finalmente, la mercantil remitía las facturas modificadas y la documentación requerida al organismo público, que le abonaba la subvención solicitada en su totalidad al desconocer la irregularidad de esa justificación.

La operación ha sido realizada por el grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Comisaría Provincial de Alicante, el grupo de Blanqueo de Capitales de la Udef de la Jefatura Superior de Cataluña y el apoyo operativo de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Onteniente (Valencia).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad