X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial y sus socios completan el primer túnel bajo Londres

14/10/2013

MADRID (EFE). BFK, el consorcio integrado por Ferrovial, BAM y Kier, ha completado el primer túnel bajo Londres para el proyecto ferroviario Crossrail, un trabajo que ha sido posible gracias a Phyllis, la tuneladora que ha excavado 6,8 km desde la estación de Royal Oak, al oeste, hasta Farringdon, en el centro.

Diecisiete meses después de comenzar su trabajo, Phyllis será desmantelada en las próximas semanas y su sistema de remolque de 130 metros de largo se retirará desde el túnel hasta la calle Fisher, según explica el consorcio.

Phyllis y otras seis máquinas tuneladoras han alcanzado de forma conjunta la marca de 13 millas (21,4 km).

HITO HISTÓRICO

Se trata de la mitad del proyecto que abarca la construcción de importantes túneles ferroviarios bajo Londres como parte de las obras para el mayor proyecto de transporte llevado a cabo en la ciudad en una generación.

Para celebrar este hito, Crossrail está pidiendo a los londinenses ideas para los artículos que se incluirán en una "cápsula del tiempo" que se ubicará en el suelo de la estación de Farringdon a fin de conmemorar la finalización del primer túnel.

Los trabajos ganadores tendrán la oportunidad de ser los primeros en visitar el túnel terminado a finales de este año.

Las otras seis tuneladoras están actualmente trabajando para construir más de 100 metros al día del nuevo túnel que está previsto que se complete el próximo año.

UN MILLÓN DE TONELADAS EXCAVADAS

Ada, una tuneladora similar a Phyllis, se encuentra en la zona de Holborn y se prevé que complete sus trabajos durante el invierno, mientras que las otras seis máquinas terminarán el próximo año.

Gracias a Phyllis y a Ada, más de un millón de toneladas excavadas han sido transportadas a una nueva reserva natural en la isla de Wallasea en Essex para crear una nueva sociedad real para la protección de las aves (RSPB) de humedales en la zona.

Este nuevo humedal garantizará un lugar para decenas de miles de aves migratorias y ayudará a combatir las amenazas del cambio climático y las inundaciones costeras.

REDUCCIÓN DE TIEMPO

Más de 1.000 personas están trabajando en la sección del túnel oeste del proyecto, construyendo además nuevos andenes para pasajeros y servicios asociados para las nuevas estaciones de Bond Street, Tottenham Court Road y Farringdon. Otras 9.000 personas están involucradas en las obras del proyecto.

Cuando se inaugure en 2018, Crossrail transformará los viajes en tren a través de Londres y el sureste, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando la capacidad ferroviaria de Londres en un 10 %.

Crossrail recorrerá 118 kilómetros desde Maidenhead y Heathrow en el oeste a Shenfield y Abbey Wood en el este a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres que permitirán a 1,5 millones de personas acceder a las principales áreas de negocios de la ciudad en apenas 45 minutos. Más de 200 millones de pasajeros viajarán en Crossrail cada año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad