X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN MÁXIMOS DE FEBRERO DE 2012

CaixaBank reverdece viejos laureles en bolsa con la cotización disparada

LUIS A. TORRALBA. 14/10/2013

El valor ya está a un euro desde que tomara el relevo de Criteria en julio de 2011, mientras recibe el respaldo del mercado en plena ampliación de capital

VALENCIA. CaixaBank ha vuelto por sus fueros al parqué bursátil y buena prueba de ello fue que a lo largo de la semana pasada tanto el valor (+9,31%) como su derecho (+11,32%) lideraron las ganancias del Ibex 35. Un hecho que deja bien a las claras dos factores: por un lado, el mercado está premiando la ampliación que lleva en curso -para pagar dividendo- y, por otro, hay ganas de comprar 'caixabanks' -como se le conoce en la jerga bursátil.

Precisamente mañana finalizará el plazo de negociación de los derechos de esta ampliación de capital, mientras que este viernes se pagará a los accionistas que hayan solicitado el dividendo en efectivo mediante la venta de derechos al banco presidido por Isidre Fainé. El dividendo a abonar es de 0,05 euros por acción en términos brutos, es decir, 0,03 euros netos.

Una entidad que esta pasada semana recibió un espaldarazo de los analistas de Citi a través de un informe cuanto menos reconfortante para CaixaBank (CABK).

FUERA DE LUGAR

Los expertos del gigante americano advertían que la entidad catalana "se ha quedado retrasada en el reciente rally experimentado por el sector y, de hecho, es el que peor se ha comportado entre los bancos medianos bajo nuestra cobertura. Creemos que el temor del consenso sobre situación de capital y la calidad de sus activos está fuera de lugar". Palabra de Citi.

Lo cierto es que el buen momento por el que atraviesa CABK la ha llevado a marcar máximos que no tocaba desde febrero de 2012, mientras que ya se cruza en bolsa a un euro de los 4,84 euros de los que partió bajo su anterior denominación (Criteria) a finales de junio de 2011. Unos niveles que coinciden prácticamente con la zona de máximos históricos.

UN ALTO VOLUMEN APOYA LA SUBIDA

Además, lo está haciendo con un más que notable incremento del volumen de contratación -obviamente la ampliación también ayuda-, puesto que la media diaria anual de 7,18 millones de acciones la ha superado muy cómodamente en cinco de las últimas seis sesiones celebradas. A destacar los 26,67 millones de 'caixabanks' que se intercambiaron de manos en la jornada del pasado martes.

"Más pronto que tarde tenía que reaccionar CaixaBank en el parqué porque no era de recibo que anduviera moviéndose por debajo de los tres euros, mientras que el resto de la banca cotizada -sobre todo la mediana- se anotaba fuertes ganancias", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

PENDIENTE DE LAS CUENTAS

"Los fundamentales de este banco están bastante más cerca de los cuatro euros que por debajo de los tres, pero habrá que esperar a los resultados del tercer trimestre para que lo confirmen", añaden.

Unas cuentas que se publicarán el próximo 25 de octubre y en las que se confía -y mucho- en el parqué donde CABK ya se revaloriza un 44,47%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 18.388 millones de euros.

Un valor en bolsa que la sitúa en el octavo puesto del ranking del Ibex 35 entre Endesa (21.223 millones) y ArcelorMittal (18.203 millones). Todo ello exhibiendo una rentabilidad por dividendo del 2,88%, más del doble de lo que paga el Tesoro Público por sus Letras a un año.

La tranquilidad de no tener posiciones bajistas declaradas en su accionariado -por lo menos según la última comunicación de la CNMV- también obra a favor de un valor que vive por uno de sus mejores momentos en el parqué... y también fuera. Porque la pasada semana vio como literalmente le quitaban de las manos -la demanda triplicó a la ofera- una emisión de deuda por valor de 1.000 millones de euros a 3,5 años, con un diferencial sobre midswap de 170 puntos básicos.

EMISIÓN A TIPOS REDUCIDOS

Dicho diferencial fue el más bajo aplicado a una emisión de estas características para una entidad financiera española desde septiembre; mientras que en términos de cupón (2,5%) supuso pagar solo una prima de 18,5 puntos básicos sobre su equivalente del Tesoro. Una operación que también tuvo mucho que ver en el despegue bursátil de la entidad presidida por Isidre Fainé.

Por último CaixaBank acaba de ser galardonada por la prestigiosa revista británica 'Private Banker International' con el premio al 'Modelo de negocio más innovador'.

NUEVO RECONOCIMIENTO

Un galardón que reconoce la capacidad de su división de banca privada para "desarrollar un modelo de negocio basado en una metodología de asesoramiento rigurosa y sencilla que pone el foco en los objetivos finales del cliente apoyándose en la multicanalidad".

Concretamente, la revista ha destacado la puesta en marcha del nuevo portal Banca Privada 2.0, a través del cual se permite a los clientes interactuar en la red con sus gestores de banca privada, hacer vídeo llamadas, revisar documentos e informes, repasar el archivo histórico de conversaciones y simular operaciones y diferentes escenarios de inversión. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad