X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUTO JUDICIAL

Pedraz no ve relación entre AVSA y la crisis del Banco de Valencia

J. CLEMENTE. 12/10/2013 El magistrado de la Audiencia Nacional rechaza tomar medidas cautelares
Eugenio Calabuig

VALENCIA. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado tomar medidas cautelares en Aguas de Valencia en un auto en el que rebate las pretensiones de Caixabank y de la Fiscalía de embargar las acciones de la familia de Eugenio Calabuig, que controla el 51% del capital, y nombrar a un administrador judicial en la empresa.

En el auto, Pedraz dicta que no hay base suficiente para adoptar unas medidas tran gravosas sin justificación "al estar en una fase muy inicial de la instrucción" de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la crisis de Banco de Valencia, en la que hay varias denuncias concretas por operaciones puestas en duda por el FROB o por asociaciones de accionistas. 

El conflicto de fondo se basa en la decisión que tomó en su día Banco de Valencia de ceder la mayoría de Aguas de Valencia a Eugenio Calabuig, para lo que facilitó la financiaciación necesaria a Foomento Urbano de Castellón. El juez, en el auto, rechaza que la entidad financiera tuviera nunca la intención de ser mayoría en AVSA, considera infundada la pretensión de los denunciantes de que la participación ha perdido valor, y desestima que haya base para criticar el préstamo que recibió Calabuig.

"Se ponen de manifiesto de las peculiares condiciones de la financiación y con un vencimiento lejano, mas no se aportan elementos que indiquen que el crédito no se vaya a devolver cuando el mismo está al corriente de pago sin que haya sido necesario provisionarlo", zanja el juez.

A continuación, el auto señala que "no consta que las operaciones atribuidas a la familia Calabuig tengan relación con el denominado agujero de 4.500 millones de euros [de Banco de Valencia], con lo se ratifica que no aparece acreditado el interés público [para embargar las acciones]".

En conclusión, el juez estima que el proceso del conflicto societario en Inversiones Financieras Agval, la empresa participada por Calabuig (51%) y Caixabank (49%), y que controla la mayoría de Aguas de Valencia debe dirimirse en el contexto de la ley de sociedades "que da suficientes garantías al socio minoritario".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad