X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN DE ERRADICACIÓN DE LA MOROSIDAD

Los proveedores de la Generalitat podrán cobrar antes de fin de año

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2013 El Gobierno Central ha anunciado la puesta en marcha de una nueva fase del Plan para erradicar la morosidad de las administraciones públicas

VALENCIA.La Generalitat va a normalizar sus pagos con los proveedores con los que tengan deudas pendientes antes de que finalice el año 2013, gracias a la puesta en marcha de una nueva fase del Plan para erradicar la morosidad diseñado por el Gobierno Central.

De este modo, todas las Comunidades Autónomas van a poder normalizar sus deudas pendientes con sus proveedores y reducir su deuda comercial acumulada antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de control de deuda comercial, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

En esta fase del plan se atenderán las deudas pendientes con aquellos proveedores no cubiertos en el tramo anterior, que se inició en junio, siempre y cuando, igual que en la anterior fase las deudas sean líquidas, vencidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013. El anterior tramo permitió atender los pagos derivados de la prestación de servicios básicos (conciertos en materias sanitarias, educativas y servicios sociales), convenios, transferencias al tercer sector y subvenciones en I+D+i, al igual que se atendieron las deudas con los proveedores de las entidades locales y universidades.

Ahora, gracias a la puesta en marcha de esta nueva fase del plan para la erradicación de la morosidad, la Generalitat va a poder atender los pagos por contratos de obra, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, también en su modalidad de concesión, servicios, suministros, de colaboración entre el sector público y el sector privado de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

De igual manera, se cubrirán las deudas derivadas de los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, así como de contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles.

Asimismo se atenderán los pagos derivados de concesiones administrativas y las indemnizaciones por expropiaciones reconocidas por resolución judicial firme por el concepto ya liquidado judicialmente, siempre que la Administración sea la beneficiaria de la expropiación.

CALENDARIO

En cumplimiento de lo anunciado ayer por el Gobierno Central, la Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta el 23 de octubre para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de las obligaciones pendientes de pago. En los cinco días posteriores, el Ministerio comprobará estos listados y se subsanarán los errores que puedan detectarse.

A partir del 29 de octubre y hasta el 14 de noviembre los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar el pago de la deuda a través de este mecanismo. Aquellos proveedores no incluidos en este listado podrán solicitar a la Comunidad Autónoma la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que será expedido en el plazo de diez días en caso de aceptarse esta solicitud.

A partir del 29 de noviembre el Ministerio comprobará la adecuación de la cuantía de las obligaciones registradas en 2013 a la revisión del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido para este ejercicio. En caso de ser necesario, el Ministerio atenderá, como criterio de prioridad de pago, las obligaciones pendientes de pago más antiguas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad