X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Rialto se suma al proyecto Teatro Accesible

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2013

MADRID (EFE/VP). Ocho teatros de Madrid, Barcelona y Valencia participarán en la temporada 2013-14 del proyecto Teatro Accesible, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales.

Serán 70 sesiones accesibles las promovidas por esta iniciativa de la Fundación Vodafone España, Aptent y la Asociación de Psiquiatría y Vida, que cuenta con la colaboración del INAEM, a través del Centro Dramático Nacional, CulturArts Generalitat Valenciana, Grupo Focus, Teatre Nacional de Catalunya y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, destacó durante la presentación del programa la importancia de los avances tecnológicos que permiten que personas con discapacidad puedan acceder a su derecho de acceso a la cultura.

Para Recio este proyecto refleja la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas y recordó que en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se contempla la desgravación fiscal del 5 % en las donaciones a las artes escénicas.

Javier Jiménez, de APTENT Soluciones dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, señaló que de las 31 obras de teatro que se pondrán en escena doce serán en catalán y el resto en castellano.

El proyecto emplea a cinco personas con discapacidad previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial, en el centro de rehabilitación laboral Nueva Vida.

José Colís, codirector de Nueva Vida, consideró que se trata de un proyecto comprometido e integrador, ya que en un principio supuso la contratación de dos personas con enfermedad mental previamente formados en accesibilidad sensorial "y esta temporada ya son cinco".

EN VALENCIA, SERÁ 'LA BELLA Y LA BESTIA'

En Valencia, Teatro Accesible ha renovado su colaboración con CulturArts Generalitat Valenciana. A la programación en el Teatro Rialto se suma la del Teatro Principal, en el que se hizo accesible el musical "La Bella y La Bestia" la temporada anterior.

Inmaculada Gil-Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts Generalitat Valenciana mostró también su satisfacción por seguir colaborando con el proyecto.

El Centro Dramático Nacional ha renovado el compromiso iniciado la temporada anterior con la discapacidad sensorial en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid. Ernesto Caballero, director del CDN, dijo que para él lo más importante es difundir el teatro nacional, y el CDN, más que ninguna otra institución, tiene la obligación de que llegue a todo el mundo.

La gran novedad esta temporada es la ampliación del proyecto teatral con la adhesión de tres nuevos teatros colaboradores, para un total de ocho.

Los Teatros del Canal incorporarán servicios de accesibilidad sensorial en media docena de producciones, lo que supone doce representaciones. Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal afirmó que esta iniciativa supone romper con cualquier discriminación.

"Ya no es que lleguemos a todos los públicos desde el punto de vista intelectual, sino que eliminamos las barreras físicas para que cualquier espectador pueda disfrutar de nuestras propuestas escénicas", señaló.

La red de teatros ha crecido también en Barcelona con la incorporación del Teatre Nacional de Catalunya. Así a la participación del Teatre Goya Codorníu se sumará la del Teatre Romea, ambos pertenecientes al grupo Focus.

Para Mónica Campos, directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya, esta colaboración está en línea con el Proyecto Social del TNC, que tiene la voluntad de subrayar el carácter público de este teatro y hacerlo accesible a colectivos con especiales dificultades.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, destacó el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa y recordó el premio CERMI 2013 concedido a Aptent Be Accessible! por Teatro Accesible.

Como novedad añadida al proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil "Teatro Accesible" para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto, e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad