X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GANADORES DEL CONCURSO DE EXTERNALIZACIÓN

La adjudicación de la nueva RTVV sale al rescate de Vértice 360º

12/10/2013

 La productora madrileña, en una delicada situación económica, se repartirá junto a su antigua socia Lavinia los tres lotes en los que se ha dividido la privatización

VALENCIA (A. MOHORTE). La adjudicación de las franjas horarias privatizadas en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) llega como agua de mayo a las cuentas de la productora madrileña Vértice 360º. No en vano, la auditora Deloitte adviertió en su informe de las cuentas de 2012 que, si no lograba resultados como éste, existía una "incertidumbre significativa sobre la capacidad de Vértice 360º SA para continuar con sus operaciones".

Con los datos hechos públicos este viernes por la mesa de contratación de RTVV, la unión temporal de empresas (UTE) en la que participa a través de su marca Videac, junto a las valencianas Producciones Televisivas Mecomlis y Endora producciones, ha obtenido la mejor puntuación en todos los bloques, aunque se debe valorar si incurre en 'baja temeraria' con algunas de sus propuestas económicas.

Se trata de pedir explicaciones a las empresas que permitan esclarecer si es posible realizar los contenidos al precio que plantean, un 10% por debajo de la media de las propuestas económicas del resto de participarse. Con la información recabada este fin de semana, el consejo de administración de RTVV del próximo lunes deberá anunciar al aprobación definitiva para que los adjudicatarios empiecen su trabajo en noviembre.

LOTES, EN EL AIRE POR 'PRECIOS TEMERARIOS'

En todo caso, de no aceptarse las razones que planteen Vértice y sus socios, la beneficiaria del lote 2 sería la UTE formada por Always Sport Management y Lavinia Producciones, vinculada hasta principios de este año a Vértice 360º. Así, en el peor de los casos, la compañía obtendría dos de los tres lotes, apuntándose una previsión de ingresos de 5,2 millones de euros anuales.

Con las adjudicaciones de RTVV, la empresa que preside José Herrero de Egaña y López del Hierro, suma ya tres victorias en otros tantos concursos de externalización de contenidos de televisiones autonómicas en comunidades del Partido Popular (PP). Además del valenciano, ha ganado los de Canal Extremadura, a través de su filial Erpin 360; y los de Aragón Televisión en colaboración con Telefónica.

De este modo, pretende avanzar en el cumplimiento de uno de los objetivos que se fijó en la Memoria presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2013 con la idea de sanear el estado de sus cuentas, que acumulaban unas pérdidas de 40,7 millones de euros al término de 2012, un 17% superiores a las de 2011.

VÉRTICE 360º, UNA EMPRESA SOMETIDA A INTENSOS AJUSTES

También fundamentales en esta estrategia de salvamento de la empresa tienen que ser los efectos de la entrada en su accionariado el pasado mes de marzo del fondo H.I.G. Luxemburg Holding, la reestructuración operativa del personal en todas las áreas de su negocio y la refinanciación de su deuda financiera, situada en 20,7 millones de euros, tras reducirla un 58% en 2012.

Igualmente, la empresa ha negociado la concesión por parte de la Hacienda Pública de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por 14,66 millones de euros, más los intereses de demora, para poder afrontar su pago, como recoge en su último informe de gestión.

Además de todo esto, Vértice 360º ha completado la desinversión de las sociedades del grupo catalán Lavinia, que recogería el lote 2, si Vértice 360º no justifica ante la mesa de contratación de RTVV el bajo precio de su oferta. Aunque ambas compañía estuvieron a punto de fusionarse, el pasado año iniciaron un proceso de separación de mutuo acuerdo.

SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO CON LAVINIA

Así, Vértice 360º se comprometió a comprar un 13,5% de su propio capital social, en manos de Lavinia en ese momento, con el fin de desvincularse de esta productora catalana y suspender el acuerdo de integración que ambas alcanzaron en julio de 2010. La firma atribuyó la separación a que la alianza no había generado las sinergias previstas y a una nueva "reorientación" estratégica.

Lavinia, con su participación del 13,50%, era segundo máximo accionista de Vértice, por detrás de Ezentis, que ostenta un 28,61% como primer socio del grupo, pero tampoco su situación ha sido ajena a la crisis del negocio audiovisual. De hecho, Narval, sociedad propietaria de Lavinia, tenía hipotecada la mitad de su participación en Vértice a favor de la Agencia Tributaria en garantía de obligaciones de pago.

Por su parte, Vértice 360º tenía a su vez pignoradas el 100% de las acciones de una de las sociedades de Lavinia que hasta ese momento formaban parte de su perímetro en garantía de un crédito.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad