X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE DESPLOMA UN 95% DESDE SU DEBUT

Vértice 360º, una firma cotizada no apta para inversores despistados

12/10/2013

Un precio simbólico (0,128 euros) y una capitalización bajo mínimos (40 millones) la convierten en un 'chicharro' solo para bolsistas con mayores conocimientos 

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Hablar de Vértice 360º en bolsa es hacerlo de un auténtico 'chicharro', es decir, lo que en la jerga se conoce como un valor de escasa capitalización y un precio prácticamente simbólico. Un inmejorable caldo de cultivo para que los especuladores de turno hagan y deshagan a su antojo con apenas un puñado de acciones, con el fin de aprovechar el movimiento de unos pocos céntimos para operar. O lo que es lo mismo: el 'centimeo' en estado puro.

La cotizada madrileña cerró ayer en 0,128 euros y solo dos inmobiliarias (Urbas y Quabit) presentaron un precio más bajo en todo el Mercado Continuo, concretamente de 0,010 y 0,126 euros respectivamente.

FUNDAMENTALES

Incluso los derechos de CaixaBank (0,059) y del BBVA (0,109) cotizan actualmente a precios más elevados. Aunque conviene recordar que la cotización sea tan baja no significa que el precio esté barato.

Ya lo decía Antonio Machado -"es de necios confundir valor y precio'-, pero teniendo en cuenta los fundamentales de la cotizada madrileña (resultados, política de dividendos, política de inversión, endeudamiento, planes estratégicos, auditorías...), el valor no está precisamente barato y sus casi 40 millones de capitalización bursátil se antojan caros para los analistas consultados por este diario.

UN EXPLOSIVO VERANO

"Invertir en Vértice es hacerlo en uno de los valores más especulativos de la bolsa española donde a veces la sinrazón se impone. Y si no ¿cómo explicar la fuerte subida de finales de agosto cuando anunció que sus pérdidas se habían multiplicado por ocho?", se preguntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Es una cotizada poco recomendada para el pequeño inversor y menos si no tiene experiencia -y aguante- en valores tan volátiles como éste, cuyo desplome en bolsa desde su debut salta a la vista", advierten. Y así se puede observar en este gráfico desde que se estrenó en el parqué el 19 de diciembre de 2007:

 

Y no les falta razón porque la compañia presidida por José Herrero de Egaña, sobrino político de María Dolores de Cospedal, desde hace poco más de un mes se disparó entre los meses de julio y agosto un 120% llegando a alcanzar casi un 300%, cuando el 22 de agosto llegó a tocar los 0,197 euros.

Una semana después la empresa anunciaba que sus pérdidas se disparaban hasta los 59,4 millones de euros, que lo achacó a la amortización de fondos de comercio y descontando dicho efecto los 'números rojos' hubieran sido de 3,7 millones de euros. "Es especulación pura y dura por lo que hay que andarse con ojo con este tipo de cotizadas para no quedarse pillado sobre todo los menos duchos en bolsa", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario.

FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS

Este grupo audiovisual presentó una caída de sus ventas en los seis primeros meses del año de un 27,1%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 19,5%, hasta los 3,8 millones de euros, debido a la salida del perímetro de consolidación de Lavinia y la caída de los ingresos en el área de contenidos, según comunicó entonces la compañía.

Lejos queda ya el 19 de diciembre de 2007 cuando debutó en el parqué a través del procedimiento 'listing'.

GOTEO BAJISTA

O lo que es lo mismo sin OPV (Oferta Pública de Venta) u OPS (Oferta Pública de Suscripción) previa después de que en agosto de ese año Avánzit repartiese gratuitamente entre su accionariado un 18% del capital de su filial Vértice 360º.

Sociedad de Bolsas estableció un precio de 2,07 euros, que se convirtieron en 2,95 euros en su primer cambio llegando a tocar los 3,10 euros aunque el valor cerró en los 2,65 euros. Nunca más volvió a tocar ese nivel y el goteo bajista se fue acentuando en el parqué con el paso del tiempo hasta derivar en la zona de mínimos históricos en la que se encuentra actualmente.

Todo ello después de no haber pagado dividendo alguno, dejarse en el parqué un 95% y convertirse en una 'penny stock' no apta para inversores despistados, cuya capitalización de poco 40 millones de euros -frente a los casi 314 millones de su primer día en bolsa- la convierte en una de las más reducidas de todo el Mercado Continuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad