X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una FED en la cuerda floja

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 14/10/2013

MADRID. La retirada de la ingente cantidad de estímulos que FED ha provisto a su economía mediante inyecciones de liquidez a través de compras de bonos ha llegado a su fin y cada día está más cerca el momento de tener que retirarla.

El drenaje de liquidez vendría de la mano de una recuperación económica que, aunque lenta, se sigue produciendo en Estados Unidos. La Rerserva Federal de EE UU (FED) ha ligado este proceso a la cifra de empleo con un objetivo por del 6,5% en la tasa de desempleo.

Pero el manejo de estas enormes sumas tiene su dificultad. La intensidad y el tiempo en que se realice es altamente importante por el impacto que pueda causar en los mercados financieros y en las cuentas de resultados de fondos e instituciones financieras.

TRILLONES DE DÓLARES DE PÉRDIDAS

Un reciente estudio del FMI realizado por el consejero de finanzas de esta institución, el español Jose Viñals, estima el impacto de una subida de un 1% en las rentabilidades de los bonos de largo plazo en las carteras de fondos e instituciones, en alrededor de 2.3 trillones de dólares de pérdidas.

Tras un largo periodo de depresión económica -con tipos reales en negativo y durante el que oportunidades de obtener rentabilidades atractivas se perdieron-, los balances bancarios han crecido en renta fija tanto soberana como otros títulos.

PERFIL MÁS CONSERVADOR

Bancos que han necesitado ayuda pública a su vez han comprado bonos en mayor proporción que lo habitual, tanto por perfil más conservador como, solo en algunos casos, por requisitos de balance.

La Reserva Federal realiza compras actualmente de 85.000 millones de dólares entre bonos soberanos norteamericanos y titulizaciones hipotecarias. Unos títulos que probablemente tendrán que mantener en cartera hasta vencimiento, pero el mero cese de las compras provocará inevitablemente una caída en los precios de estos títulos y consecuentemente una subida de las rentabilidades.

TECHO DE LA DEUDA

El otro frente abierto en estos últimos días es el del techo de deuda, un impago de la deuda aunque tan solo se trate de un hecho temporal podría igualmente provocar una caída de los precios, principalmente en las referencias de más corto plazo con el mismo efecto catastrófico en las cuentas de resultados de las instituciones financieras.

La labor de la Reserva Federal no va a ser fácil sobre todo si tenemos en cuenta que no existen precedentes ni experiencia en este tipo de operación.

BURBUJAS

La labor de tantear el mercado de manera sutil y de comunicar intenciones de manera clara y directa, guardando en todo momento el equilibrio y la proporción, es con toda seguridad el más importante tema de preocupación de la FED.

Hemos conocido burbujas inmobiliarias y de mercado de valores, de hecho los bancos centrales han vigilado de cerca y no siempre con éxito este tipo de 'exuberancias irracionales' en los mercados. Me temo que ahora nos encontramos ante una burbuja de renta fija que se encuentra plenamente identificada, pero que todavía no se conocen los métodos para hacerla disminuir sin que explote.

_____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad