X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bien por las cotizadas no financieras: ganan más y se endeudan bastante menos

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2013 Constructoras e inmobiliarias comienzan a ver algo de luz tras el durísimo castigo recibido

MADRID (EFE). Las sociedades cotizadas no financieras ganaron hasta junio 8.368 millones de euros, el 11,2% más que en el mismo periodo de 2012, por las menores pérdidas de constructoras e inmobiliarias, según el último Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el endeudamiento del conjunto de sociedades cotizadas no financieras se redujo un 5,8% hasta 283.000 millones de euros, aunque la proporción entre deuda y capital propio permaneció sin cambios en 1,4 veces.

Entre los elementos positivos del periodo la CNMV destaca la reducción de las tensiones en los mercados de deuda soberana europea, una relajación que se inició en la segunda mitad de 2012 y gracias a la cual se han reducido de forma "notable" los tipos de interés de la deuda pública y privada.

No obstante, aunque la percepción que se tiene de los emisores españoles ha mejorado y se han abaratado los costes de financiación, las emisiones de deuda registradas entre enero y junio se redujeron un 65% respecto al año anterior, hasta 94.000 millones de euros.

FRAGILIDAD

Según la CNMV, esto se debe a la persistencia de cierta "fragilidad" en los mercados, a la aparición de fuentes alternativas de liquidez y a las menores necesidades de financiación de las empresas.

Por primera vez desde 2007, señala el documento, el patrimonio gestionado por las gestoras y fondos de inversión aumentó respecto al año anterior, un 9%, hasta alcanzar 166.700 millones de euros, lo que ya está repercutiendo de forma positiva en las cuentas de resultados.

APETITO COMPRADOR POR LOS FONDOS

Cabe esperar, indica el informe, que esta tendencia positiva se se consolide en los próximos meses, ya que a la menor competencia que suponen depósitos y pagarés por las menores remuneraciones que ofrecen, la CNMV advierte una "estabilización" de la renta disponible de las familias.

En concreto, el patrimonio de los fondos de inversión creció un 4,3% entre enero y junio, hasta alcanzar 135.933 millones de euros, tras cinco ejercicios de descensos "prácticamente ininterrumpidos".

BROKERS A LA BAJA

Gran parte de este aumento, indica la CNMV, se originó en fondos de renta fija y de gestión pasiva, frente al descenso patrimonial de los garantizados. Con todo ello, el beneficio agregado de gestoras y fondos aumentó un 11,1%.

Las que sí sufrieron en el primer trimestre del año fueron las sociedades y agencias de valores, cuyo beneficio agregado cayó un 15,3% por la disminución de los ingresos por tramitación y ejecución de órdenes, aunque el dato afecta sólo a las sociedades de valores, que constituyen el 95% del total.

El beneficio antes de impuestos de estas sociedades fue de 78 millones de euros, el de las agencias de valores, 2,7 millones, y el de las sociedades gestoras de cartera, algo más de un millón de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad