X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Botín siempre gana: Santander líder en bolsa y en rentabilidad

LUIS A. TORRALBA. 11/10/2013 Vuelve a superar por capitalización a Inditex, con más de un 9% de remuneración al accionista

VALENCIA. Emilio Botín lo ha vuelto a conseguir una vez más: llevar al Banco Santander a liderar la capitalización de la bolsa española y, además, acompañado de un ratio de rentabilidad por dividendo que ronda el 9,5%. Nadie en el parqué puede igualar tamañas marcas de un valor que atraviesa por un momento que ni los más viejos incondicionales del banco recordaban.

De hecho solo en las últimas cuatro semanas se ha disparado prácticamente un 20% acercándose a máximos de las últimas 52 semanas y aumentando su capitalización hasta los 72.820 millones de euros.

De este modo supera los 71.122 millones de euros de Inditex, pese a que la cotizada fundada y controlada por Amancio Ortega sigue en zona de máximos históricos.

DUELO DE TITANES

Algo que no sucedía con claridad desde mediados del pasado mes de agosto, dado que en esta misma semana ha habido momentos donde Inditex ha llegado a superarle.

El despertar del Santander (SAN) le ha llevado a abandonar los números rojos que presentaba hasta hace bien poco en el parqué para revalorizarse ya -con datos del cierre de ayer- un 7,62%.

Todo ello mientras sigue analizando las posibilidades de concentrar sus oficinas para ganar rentabilidad y eficiencia en la red, lo que redundará en sus beneficios. Por cierto el próximo 24 de octubre informará de las cuentas del tercer trimestre del año.

LIDERANDO EL EURO STOXX50

Mientras tanto la rentabilidad por dividendo del Santander no solo es la más elevada de la bolsa española sino que también de entre las 50 compañías que nutren al principal índice bursátil europeo, es decir, el Euro Stoxx50. Por detrás de la entidad de origen cántabro aparece France Telecom (8,6%), E.On (8,4%), Gaz de France (8,1%) y RWE (8%), por citar algunas.

Al hilo de la rentabilidad por dividendo, el SAN ha enviado una carta a sus accionistas bajo el llamativo e interrogante titular de "¿Qué le parecería no tener retención fiscal?".

DIVIDENDO ELECCIÓN

Básicamente lo que busca la entidad es que sus accionistas se decanten por cobrar el dividendo elección en títulos del banco, con el fin de "evitar una retención fiscal del 21%, según se recoge en el folleto.

La entidad remarca bien la posibilidad de recibir efectivo vendiendo sus derechos al mercado y obtener acciones del Santander, pero no la de venderlos al banco. El folleto acaba con un ejemplo práctico para un accionista que tenga 100 títulos, que cobraría 11,85 euros después de la rentención fiscal.

La próxima semana está prevista la asignación de los derechos del nuevo abono de dividendo donde en los últimos años el pago en especie (acciones) ha superado el 80%. Confianza en Botín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad