X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

Cuatro pistas gastronómicas de otoño

SERGIO ADELANTADO. 12/10/2013 Les propongo alguna pista para salir de la rutina que se nos avecina en un otoño lleno de reivindicaciones y eternas esperas


VALENCIA. La primera es Alejandro Platero y su restaurante Mulandhara, situado en el barrio de Campanar. Presenta varios menús con precios muy ajustados, siempre con la presencia de los arroces (y no de paella) como excusa para demostrar su buenísima mano para cocinar. Desde luego, una de las cocinas mas calientes de la ciudad.

En un ambiente cuidado, con una decoración ambigua, podremos comer algunos de los mejores arroces de la ciudad. Alejandro atesora varios galardones en concursos arroceros como el de Alzira o Lliria.

Su cocina es sencilla, y de momento se apoya en la inquietud de Alejandro por aprender y en la sorprendente facilidad con la que cocina y consigue platos sabrosos, aún cuando la técnica o la concepción del plato denoten su juventud.

Esperemos que en el futuro pueda emigrar al otro lado del viejo cauce del Turia, y esto le permita seguir creciendo, sin prisas, pisando siempre el suelo y sin querer abarcar más de lo que pueda. Ejemplos de como se puede echar por tierra una buena carrera profesional no le faltan a nuestra ciudad.

Les recomiendo ponerse en sus manos cuando lo visiten y no pedir, sino ser servidos lo que decidan desde la cocina. En estos restaurantes honestos y de barrio, es siempre la mejor opción.

En mi reciente visita tomé varios entrantes muy equilibrados con guiños a otras cocinas y siempre con muy buen sabor, como una caballa con aguacate y ensalada o un tartar de bonito con infusión de arenque ahumado. Un magnífico y autóctono arroz de ropa vieja con canela y limón, y un postre por afinar, de zanahoria, chocolate y jengibre.

No perderé de vista a este cocinero ávido de conocimiento y con gran respeto por una profesión dura pero apasionante. Mientras tanto seguro que va definiendo su propia personalidad gastronómica, alejado de modas, rumores o sensacionalismos.

Restaurante Mulandhara. Calle Poeta Antonino Chocomeli, 1, 46015 Valencia. TEL 62 05 65 17

LA CIUDAD LO NECESITA

La segunda pista es la nueva reinvención del proyecto gastronómico de La Embajada. Esta vez Alfredo Burguera creo que ha elegido la opción más sostenible. Ha transformado La Embajada Restaurante en "su" restaurante, llevando las riendas tanto de la gestión como de la cocina y la sala. Ahora el producto y las elaboraciones sencillas y tradicionales dejan fuera la cocina creativa, las ambiciones desmedidas y las complicaciones de épocas pasadas.

Parece que haciendo referencia a la tipología residencial del espacio en donde se ubica el restaurante, La Embajada se ha convertido en una casa de comidas elegante, en donde el cliente y sus gustos son lo primero. Esta propuesta encaja mucho mejor con los eventos que allí se realizan y que sin duda son el pilar sobre el que se levanta todo el proyecto.

Su clientela fiel seguro que encuentra más comodidad en los nuevos platos, amables y reconocibles por nuestra memoria. Espero que este cambio de rumbo sea el definitivo y que La Embajada se consolide. Desde luego es un lugar que la ciudad necesita.

La Embajada. Plaza Alfonso el Magnánimo 7 Valencia. TEL 63941801

UN 'REINCIDENTE'

Mi tercera pista se trata de un reincidente. Tomás Brandez (propietario de la arrocería Duna en el Saler) ha abierto recientemente un restaurante en la zona de la ya olvidada America´s Cup. Sausalito es su segundo intento en la zona después de que las tropas de Bernie Ecclestone y compañía, derribaran el primero.

Situado frente al edificio Veles y Vents, en una ubicación única, (una de las mejores de la ciudad) y con una gran terraza en donde no solo se puede comer o cenar. No tan lujoso como su primer intento (los tiempos han cambiado), pero lo suficiente cómo como para pasar la tarde o comer sobre el agua del canal.

Su propuesta gastronómica gira en torno a los arroces y los productos del mar. Desde luego es un lugar más de día que de noche y una buena opción para tomar un arroz del señoret y un tomate del Perello con la familia. Inteligentemente Tomas elige ubicaciones para sus locales que suman valor a su cocina.

Sausalito. Marina Sur, Puerto Americas Cup, 46024 Valencia. TEL 626 08 13 11

'TODO EN UNO'

Como última pista les propongo, Lotelito. Hotel o, mejor, apartahotel situado en zona muy céntrica, en cuya planta baja se sitúa un restaurante, cafetería, coctelería y punto de encuentro. Lo que se suele llamar un 'todo en uno'.

Como suele suceder con estas propuestas, todo se fundamenta en la estética. Un lugar atractivo, camareras llamativas, clientes a la última y eventos de mucho colorín. Desde luego la comida no es suficiente reclamo para acudir. Simplemente correcta y algo pretenciosa, es como el concepto, toca todos los palos.

Lotelito. Barcas 13. Valencia

VALENCIANAS AL PODER

¿Han visto ustedes la representación de la cocina valenciana en el reality televisivo Top Chef¿ ¡Las mujeres valencianas al poder! Dos concursantes y un miembro (o miembra) del jurado. No sé por qué pero, como casi todo en televisión, este programa me está oliendo a demasiado cocinado....

Cada episodio un titular, cada episodio una batalla y una victoria... Veremos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad