X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfonso de Salas convoca junta de su sicav para cerrarla

LUIS A. TORRALBA. 12/10/2013 La sociedad presidida por el editor de El Economista cerró el primer semestre con un patrimonio inferior a los 2,4 millones del mínimo establecido por ley

VALENCIA. Alfonso de Salas Castellano ha convocado a los accionistas de Guaten de Inversiones, la sicav que preside, para el próximo 12 de diciembre con el fin de cerrar dicha sociedad de inversión de capital variable.

Así lo recoge el primer punto de la orden del día, que dice textualmente "disolución y en su caso liquidación de la sociedad, de conformidad con lo establecido en el artículo 368 de la Ley de Sociedades de Capital".

COTIZA EN EL MAB

Guaten de Inversiones, que fue constituida en diciembre de 1999 y obtuvo el número de registro 858, cerró el primer semestre del presente ejercicio con un patrimonio de 2,38 millones de euros. O lo que es lo mismo, por debajo de los 2,40 millones del mínimo establecidos por ley. Por tanto, al conocido empresario solo le quedaban dos opciones: regularizar la situación en el plazo de un año o liquidar esta sociedad, que como la mayoría de su clase cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Precisamente ha sido ésta la decisión elegida por el confundador del diario El Mundo y actual presidente de El Economista, que ha visto como su vehículo de inversión ha pasado de los 8,55 millones de euros que tenía al cierre de 2010 hasta los 2,38 millones de junio.

GESTIONADA Y DEPOSITADA EN RENTA 4

La rentabilidad alcanzada en los seis primeros meses del año -últimos datos oficiales disponibles- era del 2,86%, superando así ampliamente el 0,43% del pasado ejercicio y mucho mejor que el 12,26% de caída durante 2011; mientras que esta sociedad gestionada -y depositada- en Renta 4 cerró junio con 124 accionistas, es decir, 24 por encima de la centena del mínimo legal establecido.

Guaten de Inversiones, que está domiciliada en Madrid, contaba con cerca de dos tercios de sus inversiones financieras en posiciones conservadoras de renta fija.

CARÁCTER CONSERVADOR

A destacar 'repos' de la deuda española (47,25%), mientras que el resto estaba en depósitos del Popular, Sabadell y Santander, además de otros tantos fondos de Renta 4.

En cuanto a la renta variable tres eran los valores españoles con presencia en la cartera: Viscofán y EADS con 52 títulos por barba, así como Bolsas y Mercados Españoles (BCE), con 50 acciones.

Por su parte hasta media docena de cotizadas extranjeras estaban en el portfolio de la sociedad con un mayor peso de empresas alemanas. A saber: Deutsche Böerse (58), BMW (57), Siemens (52), Royal Dutch Shell (49), Hochtief (48) y Dufry Group (47). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad