X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE LA COMPARECENCIA DE CÍSCAR EN LES CORTS

Aerocas paga 11 millones a una empresa externa por un servicio para el que ya tiene personal

VALENCIAPLAZA.COM. 10/10/2013 El grupo parlamentario Compromís ha asegurado que ha tenido acceso a la relación de contratos firmados entre el aeropuerto y IV Ingenieros Consultores

CASTELLÓN (EP). El grupo parlamentario Compromís ha pedido la comparecencia en las Corts del vicepresidente del Consell y presidente del aeropuerto de Castellón, Jose Císcar, para qué explique "los motivos por los que se han pagado 11 millones de euros desde el año 2006 a una empresa externa de ingeniería cuando Aerocas dispone de personal contratado en esa área".

La portavoz adjunta de Compromís en la cámara autonómica, Mónica Oltra, ha asegurado en un comunicado que ha tenido acceso a la relación de contratos firmados entre el Aeropuerto de Castellón y la empresa IV Ingenieros Consultores, después de realizar una petición de documentación a través de las Corts.

Oltra asegura que ha podido "contrastar" que esta empresa "ha facturado al aeropuerto de Castellón casi 11 millones de euros entre febrero de 2006 y mayo de 2013, a través de asistencias técnicas relacionadas con la dirección de obra, que se han ido prorrogando de manera sistemática de manera mensual".

Según afirma, IV Ingenieros Consultores S.A. "es una de las empresas que formaban la UTE a la que Carlos Fabra adjudicó 'a dedo' el plan de viabilidad del Aeropuerto en el año 1998". La otra mercantilque formó la UTE fue Ingeniería de Castellón, de la que asegura que el administrador único es "Rafael Llopis, esposo de la exsenadora del PP por Castellón Carmen Pardo y padre de la actual directora del aeropuerto, Patricia Llopis Pardo".

Oltra apunta que, de esta forma, "nos encontramos con que el que fue socio del padre de la actual directora del Aeropuerto de Castellón está siendo agraciado con contratos relacionados con la construcción de esta infraestructura cuando, en teoría, ya está finalizada y no está teniendo ningún uso".

"Con el agravante de que Aerocas ya tiene ingenieros en plantilla, lo que hace más injustificado aún que el Aeropuerto contrate un servicio de ingeniería externo todos los meses", ha advertido. De acuerdo con sus informaciones, en 2012 IV Ingenieros Consultores S.A. facturó a la infraestructura un millón de euros y hasta mayo de 2013 había facturado 338.800 euros, pagos todos ellos "en concepto de un contrato de asistencia técnica para la dirección de obra que va prorrogándose mensualmente".

"SANGRÍA PARA LOS VALENCIANOS"

La diputada de la coalición ha resaltado que Aerocas "sigue prorrogando y pagando en concepto de dirección de obra dos años y medio después de la virtual inauguración del aeropuerto". "Aparte de lo que nos ha costado de construir, además de los problemas técnicos que tiene, aparte de toda la parafernalia que rodeó la inauguración del 'aeropuerto del abuelito' --en alusión a una frase de Fabra durante la inauguración--, ahora tenemos que constatar que esto ha sido una sangría para los valencianos", ha criticado.

Oltra ha instado al Consell a "aclarar por qué se han pagado estos 11 millones de euros a una empresa externa teniendo Aerocas ingenieros en plantilla, qué trabajos ha realizado, por qué se ha contratado esta empresa en concreto y sus vinculaciones con familiares de miembros del PP".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
10/10/2013 16:15

¡Ánimo Mónica, sigue así!.... y además estás dejando a los rimbombantes órganos de control (Sindicatura, intervención, fiscalía, juzgados, auditoras, ....) a la altura del betún. No merecen otra cosa por su ineptitud y complacencia política.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad