X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN 'SIFÓN-COYOTE'

Detenido en VLC jefe del narcotráfico

VALENCIAPLAZA.COM. 10/10/2013

VALENCIA (EFE/VP). Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han desmantelado, en una operación iniciada hace trece meses y desarrollada finalmente en Valencia, Barcelona y Girona, una organización que introducía en España cocaína procedente de Bélgica y Países Bajos, con nueve detenidos.

Según informa hoy la Policía, a estos detenidos en la denominada operación "Sifón-Coyote", todos ellos de nacionalidad española, se les acusa de ser los supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La organización pretendía introducir la cocaína en España oculta en dobles fondos practicados en una autocaravana, con la que se habían desplazado desde España a Bélgica.

Las gestiones comenzaron en septiembre de 2012, cuando los agentes detectaron que uno de los ahora detenidos, con antecedentes por tráfico de drogas, mantenía numerosos contactos para realizar una operación de compraventa de cocaína en algún país del norte de Europa.

Durante las investigaciones sobre esta persona, residente en la provincia de Valencia, se observó cómo mantenía frecuentes contactos con el dirigente de la organización, residente en la de Barcelona, así como con colaboradores encargados de distribuir la cocaína, una vez en España, en las provincias de Valencia, Barcelona y Tarragona.

El equipo conjunto de investigación averiguó que algunos miembros de la red se desplazarían en un vehículo autocaravana desde Valencia a la localidad belga de Gante para recoger una partida de cocaína que trasladarían a España.

Por ello, la Guardia Civil, en colaboración con Eurojust, inició una vigilancia transfronteriza por Bélgica y Francia, controlando en todo momento los movimientos de estas personas en esos países.

Una vez que los integrantes de la organización adquirieron la cocaína en un hotel próximo a Gante, regresaron hacia España, haciéndolo parte de ellos en avión y el resto en la autocaravana.

Una vez en La Junquera (Girona), el equipo conjunto de investigación interceptó el vehículo, detuvo a sus dos ocupantes y se incautó de veinte kilos de cocaína ocultos en dobles fondos.

Paralelamente, en las provincias de Valencia y Barcelona se detenía a otras siete personas que formaban parte de la red de narcotráfico desmantelada.

Según la Policía, los narcotraficantes obtenían la cocaína mediante la compra a otras organizaciones criminales que previamente introducían la droga procedente de Sudamérica en Países Bajos y Bélgica.

Posteriormente, la droga era introducida a España mediante dobles fondos practicados en el interior de autocaravanas que previamente alquilaban y con las que sus ocupantes simulaban encontrarse en viaje turístico por Europa.

En la operación, además del registro en la autocaravana, los agentes realizaron cuatro registros en la provincia de Valencia (tres en domicilios y uno en una nave industrial) y un quinto efectuado en la provincia de Barcelona, interviniendo 20,282 kilogramos de cocaína de gran pureza, 130.000 euros, dos pistolas simuladas y ocho vehículos, en su mayoría de alta gama.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo conjuntamente, por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo 5 de UDYCO Valencia y del Grupo 1 de UDYCO Barcelona, junto con agentes de la Guardia Civil de Alicante especializados en la lucha Contra el Crimen Organizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad