X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
bajo el lema 'país valencià, dignitat'

La Comissiò 9 d'Octubre pide un Consell que "deje de arrodillarse"

09/10/2013

VALENCIA (EFE). La Comissiò 9 d'Octubre ha reunido este miércoles en el centro de Valencia a miles de personas que, bajo el lema "País Valencià, dignitat!", han reclamado la dimisión de los presidentes del Gobierno central y autonómico, censurado las políticas del PP y exigido un Consell que no se "arrodille" ante Madrid. 

Las asociaciones, sindicatos y partidos que conforman la citada comisión partieron desde la plaza de San Agustín para recorrer las céntricas calles de Xàtiva y Colón con el objetivo de finalizar la marcha en el Parterre, con la lectura del manifiesto elaborado para este año y que protagoniza "la dignidad".

En declaraciones a los medios, el secretario general de Acciò Cultural del País Valencià (ACPV), Antoni Gisbert, ha resumido el sentir de este año de esta tradicional manifestación reivindicativa en una idea: "Reclamamos a Alberto Fabra y al Gobierno valenciano que dejen de arrodillarse ante Madrid y defiendan de una vez los intereses de los valencianos".

Una financiación justa para la Comunitat, la conexión de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, el fin de la "censura" a TV3 en territorio valenciano, la promoción de la educación en valenciano y medidas para ayudar a salir de la crisis son otros de los argumentos esgrimidos por los organizadores.

"En caso contrario", ha señalado Gisbert, "seguramente en poco tiempo veremos un cambio político porque hay una creciente mayoría social que asume nuestros planteamientos de dignidad, que no quiere palabras huecas que quieren resucitar debates viejos y sin sentido, sino hechos, políticas claras, positivas, progresistas, a favor de un País Valencià posible, que mire al futuro y a Europa".

La marcha está amenizada por "castellers" y música tradicional valenciana y coloreada por cientos de banderas cuatribarradas y "esteladas", junto con pancartas con lemas a favor de los servicios públicos y del "País Valencià" y en contra de las políticas del Partido Popular.

Entre los asistentes se encuentran los líderes sindicales de CCOO y UGT, la coordinadora de EU, Marga Sanz, y el diputado nacional de esta formación, Ricardo Sixto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad