X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La concentración bancaria, clave para la recuperación del sector" (José Gil)

LUIS A. TORRALBA. 12/03/2010

José Gil, Caja Campo, cree que la desaparición del FROB desatará precipitación de acuerdos en el sector

José Gil García, director de Banca de Empresas de Caja Campo Grupo Cooperativo Cajamar, ofrece las claves de la recuperación del sector bancario, mientras advierte que se está descontando un panorama menos negativo del que hasta hace poco se preveía, de ahí el buen tono bursátil de las últimas semanas.

-¿A qué atribuye la racha alcista del Ibex 35 en las últimas dos semanas?

-A lo largo del mes pasado, se produjo una huida de capitales desde la renta variable hacia la renta fija pública en Europa; además de una sobrerreacción de los mercados en el caso español por la particularidad de nuestras debilidades. Asimismo, la mejora de los indicadores en marzo del riesgo soberano y la relajación del riesgo sistémico en la Eurozona –tras el compromiso de Alemania y Francia al plan de apoyo a la economía helena– han favorecido la vuelta de flujos hacia activos con riesgo, lo que ha motivado un repunte más agudo en las bolsas con mayor castigo.


-¿Se está descontando un panorama no tan negativo como el que hasta hace poco se pintaba?

-La sensación es que sí. Como siempre las miradas están puestas al otro lado del Atlántico de donde nos llegan noticias alentadores en cuanto a crecimiento y recuperación económica se refiere. Los indicadores económicos ofrecen distintas lecturas y signos que invitan a diversas interpretaciones. Sería aquello de ver la botella medio llena o medio vacía. Así, los mercados, que están cansados de tanto pesimismo, parece que optan por verla medio llena.

-A su juicio, ¿cuáles son las claves de la recuperación del sector bancario?

-A mi juicio son varios: concentración del sector; diversificación de áreas de negocio y riesgos tomados en términos relativos (sectores) como cuantitativos (importes máximos); uso racional de los activos, transparencia de sus productos y vocación de servicio; gestión eficiente de la mora con soluciones flexibles que ayuden a los clientes a preservar su patrimonio y mantener la viabilidad de sus negocios; políticas de riesgo conservadoras; así como el apoyo estatal a las entidades públicas con actividad crediticia (ICO, SGR´s, Caución,….) que complementan al sector bancario.


-Hablando del sector bancario, ¿qué pasará el 30 de junio cuando expiren las ayudas del FROB?

-El objeto del FROB es el de promover la reestructuración mediante la consolidación del sector. Ya hemos indicado la importación de la concentración/consolidación del sector para su recuperación y saneamiento. Así pues, si creemos eficaz el instrumento gubernamental, su desaparición provocará una precipitación de acuerdos en sus diversas fórmulas (fusión, SIP, grupos Cooperativos), por las que tanto aboga nuestro supervisor.


Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad