X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAERÍA14 ESCAÑOS, QUEDÁNDOSE EN 41 DIPUTADOS

El PPCV pierde la mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia

VALENCIAPLAZA.COM. 09/10/2013 La tradicional encuesta publicada por El País, refleja que el PSPV necesitaría pactar con Compromís y EUPV para gobernar. UPyD entraría en Les Corts

VALENCIA (VP). La tradicional encuesta publicada este 9 de octubre por el diario El País realizada por la empresa Metroscopia refleja que si se celebraran ahora las elecciones autonómicas el PPCV perdería la mayoría absoluta.

Así, los populares valencianos lograrían 41 escaños, 14 menos de los que actualmente poseen en Les Corts Valencianes. El PSPV-PSOE, perdería seis hasta quedarse con 27, mientras Compromís y Esquerra Unida lograrían 13 diputados respectivamente y UPyD lograría su entrada en el hemiciclo con cinco escaños.

Con esta encuesta, se consolida la pérdida de mayoría absoluta del PP valenciano que ya apuntó este mismo sondeo el pasado año. Los socialistas contienen su caída, e incluso repuntan levemente, mientras Compromís se mantiene y Esquerra Unida sube ligeramente en porcentaje de voto. El PPCV acusa la abstención y el ascenso de UPyD.

José Císcar y Alberto Fabra

Otro aspecto destacado del estudio es la valoración de líderes. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cae hasta un 3,9 de valoración sobre 10, la misma puntuación que obtiene Alberto Fabra. Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, obtiene un 4,5 mientras el portavoz de Compromís, Enric Morera, se queda en 4,7. Los únicos políticos que aprueban son Mònica Oltra (Compromís) con un 5,9 y Marga Sanz (EU), con un aprobado justo, 5,0. Los miembros del Consell más valorados son el vicepresidente, José Císcar, y el titular de Sanidad, Manuel Llombart, ambos con 4,1 de valoración.

Uno de los apartados más curiosos del sondeo es el que se refiere a los posibles presidentes de la Generalitat. En cuanto a la preferencia de los encuestados acerca del próximo jefe del Consell, la más votada es Mònica Oltra, con un 16%. En segundo lugar se encuentra Alberto Fabra, con el 13%, por delante de Rita Barberá, que se lleva el 12% del apoyo. Llama la atención que el 24% de los participantes rechace a cualquiera de los nombres propuestos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad