X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PPCV y oposición evidencian una ruptura total coincidiendo con la festividad del 9 d'Octubre

X. AGUAR. 08/10/2013 Las buenas intenciones con las que se inició el curso político han dado paso al enfrentamiento tras el fallido pacto del Debate de Política General y las posteriores disputas por captar la atención de la sociedad civil

VALENCIA (X. A./AGENCIAS). Las aparentes buenas intenciones con las que los partidos políticos iniciaron el curso político se han hecho añicos en pocas semanas. El fallido pacto sobre la reforma del sistema de financiación durante el Debate de Política General abonó el terreno para una confrontación total a la que se ha llegado coincidiendo con el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

De nada ha servido que incluso las organizaciones empresariales lamentaran e incluso señalaran públicamente a los partidos políticos por su incapacidad de alcanzar un pacto mínimo en un asunto como la financiación autonómica, donde todas las formaciones coinciden en la situación de discriminación que sufre la Comunitat Valenciana.

A falta de un año y medio para las elecciones locales y autonómicas, Partido Popular de la Comunitat Valenciana y oposición, encabezada por PSPV, Compromís y Esquerra Unida, parecen haberse lanzado a un punto de no retorno donde los acercamientos se hacen cada vez más difíciles.

Este lunes, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, convocaba un acto haciendo un llamamiento a la sociedad civil para proponer un gran acuerdo. Mientras, el PPCV organizaba otro en su sede para la lectura de un manifiesto en defensa de las señas de identidad valencianas.

Los populares valencianos, con su líder Alberto Fabra dando la cara y con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, en la sala de máquinas, tienen claro que van adelante con su proclama reivindicativa valencianista. En esta línea, Consell y partido se congregaron este martes en el Monasterio de Santa María de El Puig en un acto institucional de conmemoración del 775 aniversario del origen del Reino de Valencia.

A esta cita han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; el presidente de las Corts, Juan Cotino, varios consellers y alcaldes, como la primera edil de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de las diputaciones provinciales. 

El presidente de la Generalitat ha asegurado que los valencianos pueden estar "muy orgullosos" de lo que son y también de lo que quieren ser, "un pueblo que, con identidad propia como nacionalidad histórica, cree en la unidad de la nación como único modelo de Estado". 

Además, el jefe del Consell ha destacado en su intervención, toda en valenciano y con la que ha cerrado esta celebración, que la Comunitat y sus ciudadanos no ambicionan "más que luchar por un futuro digno" para sus hijos y "tener la oportunidad de conseguirlo" como lo que son, "valencianos, españoles y europeos". A su vez, les ha instado a defender su legado histórico, su lengua y su cultura y les ha animado a "salir mañana a las calles" para celebrar "con orgullo" el Día de la Comunitat.

Fabra durante el acto celebrado en El Puig

LA OPOSICIÓN ACUSA A FABRA DE "INVENTARSE" UN ACTO INSTITUCIONAL

Por otro lado, tras la Junta de Portavoces de Les Corts, PSPV, Compromís y Esquerra Unida han criticado con dureza la cita convocada por el jefe del Consell, reprochándole que la "invención" de un acto institucional en lugar de ser firme frente a Madrid.

El síndic socialista, Antonio Torres, ha instado al presidente a "aprovechar el 9 d'Octubre para plantarse ante el Gobierno de España y defender a la Comunitat" y no dedicarse a organizar "actos para exaltar la bandera".

Por su parte, Enric Morera, portavoz de Compromís, ha acusado al PP de "inventarse un acto institucional para revestir a Fabra de una valencianidad que no tiene". El parlamentario ha calificado de "pantomima" con un líder "desnortado" la cita de los populares. "Fabra no defiende los intereses de los valencianos con la financiación y se va a Santa María de El Puig a ver si se le aparece la Mare de Déu", ha ironizado.

Del mismo modo, la responsable de EU, Marga Sanz, ha criticado que Fabra "de repente" haya sacado "de su armario esa bandera de regionalismo que ya no vende ni compra nadie porque lo único que pretende es ocultar su debilidad frente a Rajoy".

Enfrente, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha lamentado que la oposición no haya acudido a este acto institucional y ha afirmado que "el tripartito hace tiempo que ha decidido no dar valor a la representación institucional". 

Así pues, toda una exhibición de confrontación entre PP y oposición que augura tiempos difíciles para los grandes acuerdos. De hecho, queda muy alejada ya la posibilidad de que PSPV y Compromís -EU ya confirmó que no iría- acudan al gran pacto propuesto por Fabra con la sociedad civil valenciana de cara al 17 de octubre. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad