X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALMACÉN DE GAS

La empresa de Castor afirma que el tema económico no es "prioritario"

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2013 El presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, afirma que se les ha acusado de todo y sin pruebas y que hay partes con intención de desprestigiar

VALENCIA (EFE). Las consecuencias económicas del posible cierre de la planta del almacén subterráneo de gas natural del proyecto Castor "ahora mismo no es un tema en absoluto prioritario" para Escal UGS, sino estudiar los datos sobre actividad sísmica, ha señalado a Efe el presidente de esta compañía, Recaredo del Potro.

Según Del Potro, Escal UGS trabaja "con todos" sus medios para estudiar los datos de que disponen en relación a la actividad sísmica que sufre la zona desde hace aproximadamente un mes, para "encontrar las causas y valorarlas detenidamente".

Así ha contestado Del Potro, en un cuestionario remitido por EFE, a la pregunta de si el Gobierno habría de asumir íntegramente el coste de la planta si esta se cerrara definitivamente.

Preguntado sobre cuál sería el coste que tendría que asumir el Gobierno, Del Potro ha insistido en que "no es un tema en absoluto prioritario para Escal, pese a que algunos insisten en lo contrario".

El presidente de Escal UGS, una empresa participada en un 66,67 % por ACS, ha añadido que la documentación sobre el coste de ese hipotético cierre que tendría que asumir el Gobierno "está publicada en diferentes normas y decretos", por lo que ve "más clarificador y objetivo" que se solicite esa información "a los organismos oficiales".

Ha negado que Castor sea un encargo del Gobierno español y asegura que esta es una licitación privada, "como tantas otras, como las plantas regasificadoras, pero que están incluidas en el Plan Nacional de Infraestructuras de los sectores de la electricidad y el gas, aprobado por el Gobierno en 2002".

Según Del Potro, en la revisión de 2005 de ese plan "se le dio la calificación de "A" Urgente, de construcción obligatoria, como a tantas otras infraestructuras eléctrica o de gas".

Respecto a los terremotos, la mayoría de baja intensidad pero sentidos por la población en algunos casos y con magnitud de hasta 4,2 grados en la escala de Richter, el presidente de la compañía asegura: "Más que comprender el temor" de los vecinos del norte de Castellón y sur de Tarragona, "lo vivimos con ellos y para eso trabajamos las 24 horas al día".

"Personalmente he llamado de madrugada a los alcaldes y Administraciones para comunicar el grado del microseísmo -añade-. Pero si además del miedo, justificado, normal, por los microseísmos, se desinforma a la población afirmando que extraemos gas por la noche, es normal que las dudas aumenten".

"Se no ha acusado de todo, sin pruebas", lamenta Del Potro para informar de que la Comisión Europea "acaba de verificar el procedimiento seguido por Castor para obtener la DIA (Declaración de Impacto Ambiental" y criticar que "hasta esto" se haya cuestionado en un momento en que, "más que ayudar", se ve "el interés de otras partes por desprestigiar un proyecto serio como este".

La empresa, insiste, "ha cumplido escrupulosamente la legislación nacional, autonómica y local. La gente debe saber esto, que somos rigurosos, que la planta es segura y que desde el minuto uno hemos ido informando con transparencia de todo lo relacionado con los microseísmos, a la Administración y a los medios de comunicación".

Según explica, la Planificación Energética de los sectores de Electricidad y Gas de 2002 ya recogía el Almacén Subterráneo Castor: "Luego se realizaron las múltiples tareas de investigación que incluye el estudio y reprocesado de los abundantes y muy buenos datos petroleros" para conocer los riesgos sísmicos de la posible reapertura de la falla Amposta.

Industria, según Del Potro, "nos impuso la realización de un sondeo profundo en 2004, para conocer la resistencia de la cobertera que es la propia Amposta, y el riesgo de movilizar dicha falla. Tras todos los ensayos e informes favorables se decidió solicitar la concesión en 2006".

Sobre la inspección del pasado viernes en la planta por parte de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Castellón -que ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de los continuos seísmos en la zona-, ha señalado que el equipo técnico de Escal "le facilitó absolutamente toda la información solicitada". EFE

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad