X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APERTURA DEL CURSO

Educación destaca que la inversión en la VIU solo corresponderá a Planeta

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2013 El director general de Universidades asegura que el rector, Juan Manuel Badenas, no está blindado y que se han enterado de la denuncia del IMF por los medios



VALENCIA (EP). El director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval, ha destacado que el grupo Planeta será el único que invertirá en la Universidad Internacional Valenciana (VIU) una vez que se le haya adjudicado el 70 por ciento de la institución, con lo que el Consell no destinará "ni un duro" al nuevo proyecto. Asimismo, ha puntualizado que el actual rector de la misma, Juan Manuel Badenas, no está blindado.

Saval se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir, junto a Badenas, la inauguración del nuevo curso académico en la VIU 2013-2014, en el que se ha investido doctor honoris causa al abogado y presidente-fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades; y al considerado como el creador, principal impulsor y gurú internacional CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos), David Marsh.

A Saval se le ha preguntado por las "incógnitas" que rodean el nuevo proyecto de la VIU y por el futuro del actual rector. Sobre el primer punto ha recordado que el grupo Planeta ha presentado una oferta para adquirir parte de la institución --con lo que dejaría de estar financiada con fondos públicos--, y en la actualidad se está negociando para delimitar los últimos aspectos. "El proceso aún no está cerrado", ha afirmado.

El siguiente paso una vez haya concluido la negociación con Planeta, es crear una Sociedad Limitada en la que el 100 por cien de la VIU pertenecerá al Patronato de la Fundación. Seguidamente, esta sociedad generará acciones, y el 70 por ciento de las mismas serán para el grupo Planeta. El otro 30 por ciento las conservará el Patronato.

Cuando ya estén repartidas las acciones, y el grupo Planeta tenga su mayoría, será éste quien realizará las inversiones en la VIU, y no el Consell. En este sentido, Saval ha explicado que la Generalitat no podrán un duro en el proyecto, y será la empresa la que decidirá cómo quiere endeudarse y cómo financiarse. "Hay un compromiso", ha agregado, y es que Planeta "llevará toda la financiación", ha agregado. "Lo que hemos impuesto en el acuerdo es que quien financia el Planeta, y el Consell no va a empeñarse en nada", ha dicho.

Sin embargo, los beneficios sí que se repartirán. Según ha expuesto, cuando la empresa que dirigirá a la VIU obtenga beneficios, éstos se repartirán en base a los porcentajes de las acciones, con lo que la fundación recibirá un 30 por ciento de los mismos. "Cuando estos beneficios se produzcan, irán a las arcas de la fundación, y ésta, por ley, tiene que destinar sus recursos económicos que tiene a los fines que tiene, y ahí es donde haremos cosas desde la fundación", ha puntualizado.

Al respecto, ha destacado que lo que debería haber hecho la Generalitat desde el primer minuto del nacimiento de este proyecto era lo que se está haciendo ahora, es decir, "mejorar la gestión que permita colocar a la universidad en el mundo con un gran grupo que va a garantizar la financiación y, por lo tanto, la aportación escasa si no prácticamente nula de recursos públicos". La VIU a partir de ahora "tendrá una solvencia económica para llegar sin límites a lo máximo que pueda", ha apostillado.

Saval también ha subrayado los acuerdos parasociales a los que han llegado en este proyecto, como el hecho de que hubiera un buen candidato privado con interés por la educación para adquirir parte de la VIU; que se subrogara a la plantilla; que fuera un proyecto valenciano; y que siguiera con su sede en la Comunitat.

EL PUESTO DEL RECTOR

Preguntado por si el patronato ha blindado a su rector en las condiciones de compra de la VIU, Saval ha contestado que "no", "en absoluto". Ha afirmado que "aquí quedan unos acuerdos parasociales para cerrar este diálogo --de adjudicación--, pero en ningún caso el patronato va a firmar nada de blindar". "Aquí no hay imposiciones por un sentido o por otro", ha apostillado.

Así, ha insistido en que los recortes de la VIU no se blindan, "como tampoco se blinda a ningún rector de ninguna otra universidad". "Lo hablaremos con el patronato, con la empresa, pero no habrá imposiciones de ninguna de las partes", ha agregado. Ha reiterado: "será la S.L. la que elegirá al rector, que será la titular de la VIU y dirá todo lo que quiera decir". Y la elección será igual que en el resto de universidades privadas.

Sobre el puesto del rector, también se ha pronunciado en declaraciones a los medios el propio Badenas, quien ha aseverado que va a estar "siempre" a disposición de los valencianos y de sus intereses. "Estoy a disposición completamente de todas las posibilidades", ha resaltado.

Interpelado por si sabe si se ha blindado su puesto, ha respondido: "mi único blindaje es este traje de rector que llevo puesto y es de tela. No tengo otro blindaje ni lo necesito porque yo soy catedrático de universidad por oposición, y ése es el mayor blindaje que puede tener una persona", opina.

Así, ha reiterado que desconoce "completamente" su futuro, pero ha mostrado su deseo de continuar en el cargo porque cree en este proyecto y éste "no va a cambiar". "Yo creo mucho en este proyecto. Creo que me encontré con un proyecto que nadie quería, sinceramente, que estaba muy devaluado, que no se había potenciado, y hemos conseguido en algo más de dos años que sea un proyecto verdaderamente atractivo e interesante".

DEMANDA DE IMF

Por otro lado, tanto a Saval como a Badenas se le ha preguntado por la demanda interpuesta por el Instituto Madrileño de Formación (IMF) en relación con un supuesto acuerdo al que llegó con la VIU en 2011 sobre un centro adscrito y que finalmente no se llevó a cabo. A este respecto, Saval ha indicado que vio esta denuncia en los medios de comunicación y ha agregado: "ante acuerdos no adoptados entiendo que no pueden haber denuncias". Así, interpelado por si el acuerdo no se adoptó ha dicho: "en ningún caso, nunca".

Sobre este tema, el rector ha comentado que este grupo realizó una aproximación "muy importante" a la VIU "durante la etapa en la que José Císcar era conseller de Educación". "Eso es lo más que puedo decir. Después creo que han intentado mantener ese vínculo pero al final parece que no ha sido de las entidades que ha ofertado" para adquirir la institución, ha dicho. Ha aclarado que en ese momento se constituyeron unos documentos "que eran preparativos de cosas que tenían que venir después, pero no eran más que el inicio de unos trámites en diciembre de 2011, cuando todavía era conseller de Educación Císcar", ha reiterado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad