X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TEATRO

La Sala Russafa abre el telón con un escrache a Maria Antonieta

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2013 La nueva temporada se inicia con esta obra dirigida por Chema Cardeña repasando a través del humor uno de los momentos históricos

VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa de Valencia ha presentado en plena calle el espectáculo que arranca su tercera temporada, 'Revolución!', una coproducción de este espacio cultural y Arden, dirigida por Chema Cardeña, que repasa "uno de los momentos históricos que actualmente despierta más simpatías, como es la Revolución Francesa".

Para dar a conocer la oferta del teatro, 18 actores han paseado por las inmediaciones del Mercado de Ruzafa enarbolando una guillotina, simulando ser el pueblo enfurecido que practica lo que hoy día se conoce como 'escrache' a Maria Antonieta, quien ha sufrido el escarnio público por sus desmesurados privilegios. Todo ello ante unos vecinos atónitos frente a semejante salto histórico, ha informado la sala en un comunicado.

'Revolución' servirá para arrancar la tercera temporada del centro cultural, por el que pasaron el ejercicio anterior casi 15.000 espectadores. Sus socios, Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, David Campillos y Mª Ángeles Marchirant, han destacado en la inauguración de la nueva temporada lo positivo de estos datos.

"Nos empeñamos en crear y sacar adelante la sala en el peor momento. Pero la respuesta del público nos está haciendo ver que Valencia demanda cultura y que, a pesar de la subida del IVA y de la crisis económica, hay mucha gente interesada en ver teatro, conciertos, en disfrutar y apoyar un concepto de ocio que combina el entrenamiento con la cultura", ha remarcado Garés.

Una muestra de este espíritu crítico es la coproducción de 'Revolución!', una comedia de Chema Cardeña que reúne distintos lenguajes escénicos. Una banda compuesta por un chelo, piano, bajo, percusión y cantante versiona en directo grandes temas de Bowie o The Beatles mientras, interactuando con la acción, un coro compuesto por diez actores da voz a los ciudadanos.

Rosa López, Chema Cardeña y Juan Carlos Garés interpretan a Danton, Robespierre y a María Antonieta, reina consorte de Francia, asentada en unos privilegios monárquicos que el pueblo identifica como el origen de todos sus males.

"Hoy día, mucha gente ve en los desmanes de la clase dirigente la causa de situaciones personales muy duras", ha comentado Cardeña en la presentación de este espectáculo. "Quizá sería poco realista decir que estamos igual que en los días previos a la Toma de la Bastilla pero, medio en broma medio en serio, más de uno habla de volver a instaurar la guillotina".

Para Cardeña, quien también dirige y actúa en la pieza, Revolución! ofrece una experiencia teatral completa, ya que pone en el centro de la acción dramática al espectador, haciéndole partícipe de ese ambiente revolucionario que algunos echan de menos en las calles, al tiempo que le muestra la desmesura que pueden llegar a tener las masas cuando actúan en conjunto.

COMPENSAR SUBIDA DEL IVA

En su tercera temporada, el centro teatral del barrio de Ruzafa mantiene diversas iniciativas para compensar la subida del IVA cultural como un precio único de 10€ los jueves, día del espectador, ofertas 2x1 para los Amigos de la Sala y un descuento del 50% para bailarines y actores los jueves y viernes, que pasará a ser del 20% los sábados y domingos.

En cuanto a la programación, el primer trimestre ofrece seis espectáculos para adultos entre los que destaca, además del estreno de Revolución! (del 10 de octubre al 10 de noviembre), el estreno en la Comunitat de la nueva pieza dirigida por Carmen Portaceli. Desde Barcelona llegará TV & Miseria de la II Transición (5-8 de diciembre). También pasará por el centro cultural la multipremiada compañía andaluza Histrión, que estrena en la Comunidad Valenciana Juana, la reina que no quiso reinar (22-24 de noviembre).

La escena valenciana estará representada por Bambalina, que traerá su reconocida versión del Quijote (14-17 de noviembre), Ananda Dansa con su pieza Desalmados (28 de noviembre- 1 de diciembre) y Arden, que trae de vuelta a Las Rameras de Shakespeare (19 de diciembre al 6 de enero), tras colgar el cartel de sin localidades la temporada pasada.

En la programación infantil, con funciones escolares entre semana y familiares los fines de semana, otros seis espectáculos llenarán el escenario hasta primeros de diciembre. Destaca el estreno absoluto de la nueva pieza de Arden, escrita y dirigida por Vicent Vila, 'El ruiseñor del emperador' (26-27 de octubre y 23-24 de noviembre), una delicada obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen.

También son estrenos, pero en la Comunitat Valenciana, la versión de Pinocho de Teatro Arbolé (9 y 10 de noviembre), el espectáculo de títeres Bajo mi cama una estrella (16 y 17 de noviembre) y Carlota, aventuras en el mar (19 y 20 de octubre). Y del 7 de diciembre al 6 de enero volverá Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas.

En el área docente, Sala Russafa arranca la temporada con sus cursos de interpretación para adultos y niños a los que este año se suma un taller de artes escénicas en inglés impartido por el actor, dramaturgo y postgraduado en enseñanza de teatro e inglés Christopher Gollop. Clases de yoga, de danza contemporánea y cursos para hablar en público son algunas de las propuestas de la línea docente del centro cultural.

A todas estas actividades se unen los conciertos, las presentaciones de libros y la colaboración con festivales, han concluido.

Sala Russafa: Revolución!

Lugar: Calle Denia, 55. 46006 (Valencia)

Hora: 20:30h

Precio: 12 euros anticipada / 14 euros taquilla

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad