X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE 'ROAD SHOW' EN PARÍS

Los planes de futuro de Natra calan entre pequeños y grandes inversores

LUIS A. TORRALBA. 10/10/2013

La chocolatera valenciana alcanza en bolsa niveles de hace dos años y medio entre un renovado interés de analistas españoles e inversores extranjeros

VALENCIA. Natra participó la semana pasada en la 13ª edición del 'European Large & Midcap Event', unas jornadas de inversores organizadas con carácter anual en París, donde tuvo una muy buena acogida. Además de percibir un gran interés y, lo más importante, llevarse una impresión favorable que no sus responsables no la recordaban desde antes de la crisis.

La compañía constató un cierto cambio de actitud entre los inversores que acudieron al evento, cuyo interés no radicaba tanto en mantener el contacto con las compañías presentes, como ha sido principalmente la actitud en estos últimos años, sino localizar compañías con atractivo para incorporarlas en sus carteras de inversión.

Mikel BeitiaEl equipo de Natra -y también de Natraceutical- se reunió con gestores atraídos por la positiva evolución de los negocios, el significativo desapalancamiento del grupo, los proyectos de futuro y la más que notoria evolución de ambos valores en el parqué en lo que va de año.

BUENOS PRESAGIOS

Un incipiente interés por parte de la comunidad inversora internacional hacia España, muy especialmente en el parqué hacia las cotizadas de mediana y pequeña capitalización.

Así se explica que cada vez sean más los inversores, tanto grandes como pequeños, interesados en entrar en el capital de la chocolatera tras su reestructuración de la deuda, la buena salida de Naturex y la nueva fábrica en Canadá que está desarrollando para relanzar su expansión comercial.

Precisamente la planta de producción canadiense es la punta de lanza de los planes de futuro de Natra (NAT), dado que le va a permitir afianzar su presencia en el mercado norteamericano. A ella se le ha sumado este año una oficina comercial en Hong Kong desde donde coordinará su expansión comercial en la poderosa región de Asia-Pacífico.

REESTRUCTURANDO LA DEUDA

Todo ello después de acabar de reestructurar su deuda tras firmar hace unos días el contrato de novación de crédito sindicado por un saldo vivo de 130,8 millones de euros, rubricando de este modo el acuerdo alcanzado a finales de agosto pasado con el sindicato de bancos compuesto por 17 entidades financieras.

"No cabe duda de que se trata de una buena noticia y más que se hayan extendido las amortizaciones intermedias previstas para el año que viene y el siguiente hasta 2016, que es cuando vencerá el crédito", apuntan fuentes de mercado consultadas por Valencia Plaza.

Todo esto no ha pasado desapercibido en el parqué bursátil donde las acciones de NAT se han disparado hasta máximos que no visitaba desde marzo de 2011, preparando el ataque hasta la cota psicológica de los 2 euros y duplicando su valor en bolsa en lo que va de ejercicio.

OPTIMISMO

Algo que para los analistas de Link Securities es pecata minuta, dado que han atribuido un precio objetivo de 3,5 euros a un año vista. Además, las cuatro casas que más activamente siguen a la chocolatera (Bankia, BPI, BBVA y Sabadell) recomiendan comprar.

Las mismas consultadas por este diario han advertido que alguna entidad más no tardará mucho en sacar más informes con una mejora sustancial de sus estimaciones.

SUBIDA EN BOLSA CON VOLUMEN

Lo cierto es que el tirón alcista en el parqué ha venido acompañado de un incremento del volumen de negociación, síntoma evidente del apetito comprador. Así, la media diaria del primer trimestre de 91.300 títulos se incrementó hasta los 96.698 en el segundo, mientras que julio a septiembre se ha disparado hasta las 184.814 acciones.

Además, octubre no ha podido arrancar mejor, dado que el pasado lunes se intercambiaron de manos 610.148 títulos tras protagonizar ese día una explosiva subida de un 8,71%. Todo ello encadenando tres trimestres consecutivos de dubida en bolsa y, además, con la tranquilidad de saber que no hay ningún bajista con nombre y apellido en su accionariado, por lo menos así lo ha comprobado este diario en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad