X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El atractivo oculto de Iberpapel en bolsa

CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 10/10/2013

MADRID. Dentro de nuestra cartera de renta variable nacional como venimos insistiendo ya a lo largo de los últimos trimestres a través de, entre otras, nuestras recomendaciones en Laboratorios Rovi a inicios de ejercicio o la propia Almirall la pasada semana, seguimos recomendando la inclusión de compañías de mediana y pequeña capitalización nacionales.

Un buen número de éstas han sido tremendamente penalizadas exclusivamente por su apellido español y por su baja capitalización/liquidez y parece este puede y deber ser su momento.

Actualmente estamos viviendo un nuevo contexto en los activos nacionales fruto de un importante cambio en la percepción del inversor internacional/institucional respecto a los activos españoles, tal y como apunta tanto la mejora de las condiciones de financiación de nuestro país -con un bono a 10 años cotizando holgadamente por debajo del 4,50%- como en nuestra bolsa, que presenta una revalorización del 24% desde los mínimos de junio.

UN ATRACTIVO PER

Pero pese a ambos factores conviene ir con precaución al convivir con un mercado en máximos del año, entendemos que estamos en el momento -para que ahora sí- el mercado reconozca el valor de un buen número de compañías nacionales fuera del Ibex 35, que esperamos incluso puedan comportarse mejor que los propios componentes del índice al haberse quedado bastante rezagadas en las últimas alzas. Uno de estos casos más evidentes es Iberpapel.

Actualmente esta compañía papelera está cotizando a 10 veces beneficios (PER), algo bastante sensato en este entorno; mientras que se trata de una empresa dependiente del ciclo que podría aprovechar esa ligera mejora macroeconómica europea que esperamos.



Asimismo no tiene deuda, cuenta con una posición de caja neta holgadamente positiva y una progresiva mayor diversificación internacional de ingresos con el 35% de sus ventas fuera de España, además de estar integrada verticalmente hecho que le permite que la fluctuación y la volatilidad del mercado de materias primas le afecte muy poco.

Nuestro primer nivel objetivo o donde podríamos acercarnos algo más a su nivel de fair value serían niveles de 17-18 euros frente a sus niveles de cotización en los 14,60 euros. Incluir a Iberpapel dentro de nuestra cartera parece bastante razonable aun siendo conscientes de la altura y el vértigo que podemos sentir en los índices hoy. Bienvenidas sean las correcciones a corto plazo que puedan existir a nivel global para volver a incrementar exposición en el valor.

_____________________________________________________________

Carlos Morales Martín es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad