X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUFORIA DESATADA

El no va más de la locura bursátil: doce suben más del 100% este año

LUIS A. TORRALBA. 11/10/2013 Mientras el Ibex 35 se reafirma día tras día en máximos de hace dos años, cada vez vez más cerca de los 10.000 puntos, doce valores duplican su valor

VALENCIA. El Ibex 35 se reafirma día tras día en máximos de hace dos años, mientras cada vez ve más cerca la mágica cota de los 10.000 puntos. Sin embargo, la revalorización anual es del 18% muy por debajo del 41% de sus dos 'hermanos menores': Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap.

Se trata de los índices que ponderan a los valores de media y pequeña capitalización, que son el vivo reflejo de la fiebre compradora actual que se vive en el parqué por este tipo de compañías. Y como muestra un botón: los doce valores que han duplicado su valor este año en el Mercado Continuo corresponden a cotizadas de bastante menor capitalización que los habituales del Ibex 35.

FACTOR ESPECULATIVO

Además, la mitad de ellas partieron por debajo del euro. O lo que es lo mismo: despidieron el pasado ejercicio con la etiqueta de 'penny stock' y muchas de ellas eran auténticas desconocidas para un buen número de bolsistas. El factor especulativo ha tenido mucho que ver también, dado que se trata de valores -en su mayoría- que con un puñado de títulos se pueden mover mejor que los más grandes. Y otro detalle a tener muy en cuenta: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Los 'doce magníficos' del principal mercado español de valores, pese a su explosiva subida, apenas aportan puntos al Ibex 35 dado su reducidísima ponderación.

EL AÑO DE GAMESA

Ahí va la nómina, con datos a media sesión de la jornada de ayer jueves: Gamesa (+322%), Atresmedia (+172%), Service Point Solutions (165%), Quabit Inmobiliaria (154%), Cementos Portland (+148%), Clínica Baviera (+137%), Sacyr (+129%), Zeltia (+126%), Natraceutical (+121%), Natra (+120%), Inypsa )+107%) y Nicolás Correa (+101%).

Gamesa es, sin duda, el valor más en forma de la bolsa e incluso de las cotizadas europeas entre las principales plazas del Viejo Continente, tal y como publicó hace dos meses y medio este diario. Para entonces todavía ganaba más -375%-, pero el fondo no ha cambiado: el ambicioso plan de sus nuevos directivos en plena crisis del sector de renovables, que de entrada ya le han hecho no solo abandonar las pérdidas sino presentar fuertes ganancias. Todo ello tras abandonar el Ibex 35.

LA AUDIENCIA COTIZA AL ALZA

Atresmedia, la hasta hace bien poco conocida en el parqué como Antena 3, ha cimentado su buena marcha en bolsa gracias a las excelentes audiencias cosechadas. Sin ir más lejos encadenó en septiembre el tercer mes consecutivo al frente de las mismas, según el informe de la consultora Barlovento. La cotizada audiovisual, que puede presumir de tener hoy en día el mayor valor en bolsa de las doce, con 2.365 millones de euros, forma parte junto a Gamesa y Sacyr en la cartera recomendada recientemente a Valencia Plaza por IG Markets.

Service Point Solutions es un clásico de la bolsa aunque muchos todavía lo siguen conociendo como Picking Pack, cuyo nuevo consejero delegado está jugando un papel importante en el tirón alcista.

NUEVOS BRÍOS

De hecho sus primeras palabras fueron toda una declaración de intenciones: "Vengo a acelerar el proceso de transformación de Service Point en un mejor grupo multinacional mejor".

El mercado está muy pendiente de sus resultados de este trimestre, dado que a primeros de julio anunció que volvería a los beneficios pero aún así sigue siendo una 'penny stock' con una capitalización de 56 millones.

Hablar de Quabit Inmobiliaria es recordar a la extinta Astroc y también a los 'chicharros' de toda la vida aunque en su caso la capitalización es de 166 millones de euros. La reducción de las pérdidas -casi de un 50% en el primer semestre del año- y el canje en acciones de un crédito de GEM Global Yield Fund tienen mucho que ver en el explosivo comportamiento de la cotizada presidida y controlada por Félix Abánades.

EL CURIOSO CASO DE PORTLAND

El caso de Cementos Portland Valderrivas es una especie de 'connundrum' o misterio -como dijo en su día el expresidente de la FED Alan Greenspan-, dado que su espectacular subida anual viene acompañada por varios EREs. Pero lo curioso es que ayer la filial cementera de FCC anunció que ha planteado un ERE temporal para el ¡97% de su plantilla! y se disparó otra vez. Cosas del mercado.

Lo de Clínica Baviera cada vez sorprende menos al mercado y de ello viene dando buena cuenta Valencia Plaza.

CONFIANZA INVERSORA

El último 'road show', que les llevará en unos días a la 'City' londinense, ha disparado la acción a niveles de hace dos años ante la entrada de dinero de inversores -grandes y pequeños- ante el atractivo de su modelo de negocio y perspectivas de cara al futuro.

Sacyr puede presumir de ser la única de las doce en cotizar en el Ibex 35. La decisión de poner a la venta su división de promoción inmobiliaria, los planes de reducción de su alto endeudamiento y las intenciones de canje de deuda por activos tienen mucho que ver en su excelente tono en el parqué en lo que va de año ya sin la etiqueta de Vallehermoso que ha llevado colgadada en los últimos tiempos.

El caso de Zeltia es bien diferente porque se trata de una farmacéutica que se mueve en función de los resultados obtenidos por sus medicamentos. Los avances presentados con sus antitumorales -con Yondelis a la cabeza-, los buenos resultados que ha venido cosechando  y un inmejorable aspecto técnico han tirado al alza de los títulos de la cotizada gallega.

UNA FAMILIA UNIDA... Y CATAPULTADA EN BOLSA: NATRA

La 'familia Natra', que comparten revalorizaciones anuales del orden del 121%, basan su positiva trayectoria en las decisiones adoptadas por los responsables del grupo, que básicamente se ha traducido en desinversiones, saneamiento empresarial y mejora de sus cuentas. Algo que no ha pasado desapercibido entre pequeños y grandes inversores, que están entrando en ambos valores ante el atractivo de cara a sus planes de futuro.

Informes y Proyectos (Inypsa), la antigua Inbesós, es un caso de especulación sin más, dado que ha presentado un ERE para casi un tercio de su plantilla, mientras elevó un 66% sus pérdidas a lo largo del primer semestre.

FIEBRE COMPRADORA

Por último, Nicolás Correa, el valor más 'pobre' de los doce con apenas 17 millones de euros de capitalización, está recogiendo el interés de los bolsistas tras reducir en un espectacular 91% sus pérdidas semestrales.

Este histórico de la renta variable española ha despertado una auténtica fiebre compradora en las últimas semanas. Bien es cierto que esta compañía dedicasa a la fabricación de herramientas para máquinas catapultó sus ventas en un 71% hasta junio y cuenta con un gran cartel fuera de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad