X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montoro asegura que "no toca" hablar de financiación autonómica

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2013 El ministro de Hacienda insiste quiere emplazar el debate sobre el modelo de financiación hasta "que la situación económica de España sea positiva"

MADRID (EFE/VP). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica, asunto que ha emplazado a la segunda mitad de 2014, "cuando la situación económica de España sea positiva".

En declaraciones a la Cadena Ser, Montoro ha reiterado que lo primero es salir de la crisis y que no tienen sentido otros debates.

Poco antes de reunirse con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, Montoro ha dicho que sería distinto si la propuesta del PP catalán -que reclama un sistema de financiación que reconozca la singularidad de Cataluña- se hiciera en un marco de crecimiento.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo no hará nada que abra las diferencias entre los españoles.

"Lo que no se debe es singularizar la financiación catalana con un planteamiento político que es claramente independentista", ha afirmado Montoro.

A su juicio, a quienes defienden la independencia de Cataluña hay que decirles que "les llevaría a un retroceso económico muy importante, a más paro y a la salida de la UE, con las siguientes turbulencias que eso generaría".

El ministro ha asegurado que lo que le conviene a Cataluña es lo que le conviene a España, "que es crear empleo y empezar a crecer".

En este sentido, ha señalado que la financiación autonómica es un sistema reparto y se ha preguntado qué se va a repartir si no hay crecimiento y si no se genera un aumento de las bases de los impuestos.

Montoro ha asegurado que valora el trabajo de Sánchez-Camacho, con quien existe una relación fluida, pero ha insistido en que la propuesta del PP catalán no es oportuna y se produce en "el peor de los escenarios".

Asimismo, se ha mostrado contrario a que desde Cataluña se quiera utilizar la reforma de la financiación autonómica como instrumento para salir de la crisis.

Además, ha subrayado que la insatisfacción y el descontento con el sistema actual de financiación autonómica es generalizado y que habrá que reformarlo, pero no en este momento.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad