X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

López Jaraba a VP: "Ya he saldado mis cuentas con Hacienda"

Valenciaplaza.com. 11/03/2010 El viernes 6 de noviembre de 2009 apareció publicado en el BOE una notificación de embargo por parte de la Oficina de Recaudación de Hacienda sobre diversas cuentas bancarias a nombre del ya recién nombrado director general de Televisión Valenciana, José Lopez Jaraba

VALENCIA. El director general de RTVV, José López Jaraba, en declaraciones a Valenciaplaza.com, ha manifestado haber liquidado sus deudas fiscales con Hacienda relacionadas con el IRPF de los años 2005 y 2006. Ayer, durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria de las Cortes valencianas para declarar sobre su gestión al frente de RTVV, fue acusado por la diputada socialista Nuria Espí de diversos incumplimientos fiscales con la Agencia Tributaria.

Espí basó sus acusaciones en 22 referencias publicadas a lo largo de 2009 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las que se notifican sanciones y requerimientos a López Jaraba relacionados con su declaración del IRPF en los citados años.

"Yo mismo fue el que disparó el proceso. Al intentar regularizar mis deudas con Hacienda y pedir reducciones, el BOE fue publicando uno a uno todo los pasos", afirma López Jaraba. Y añade: "Entre julio y septiembre del año pasado he liquidado mis deudas al 95%. Puede que quede algo, pero desconozco de qué asunto".

López Jaraba afirma que algunas de las notificaciones recibidas y publicadas en el BOE pueden responder a duplicidad de gestiones entre los servicios de Hacienda y de Valencia, en todo caso ya resueltos. "De hecho -añade- Hacienda no ha efectuado ningún embargo sobre ninguna de mis cuentas" argumenta. Afirma López Jaraba no tener ninguna empresa. "Sólo tengo nómina y una hipoteca, así como alguna colaboración en medios, especialmente en la radio". Durante los años 2005 y 2006, López Jaraba trabajaba en el diario ABC de Valencia como delegado.

Con el BOE en la mano

El ‘diálogo' entre López Jaraba y Hacienda reproducido en las páginas del BOE y nutrido de diversas notificaciones, liquidaciones, requerimientos y resoluciones de diversa índole, comenzó el 21 de enero de 2009 con una propuesta de liquidación de su IRPF correspondiente al año 2005, dato del que se puede desprender que López Jaraba no realizó la declaración de Hacienda ese año. Poco más tarde, el 6 de febrero, el BOE publicó una carta de requerimiento sobre el mismo asunto emitida por la Oficina de Gestión de la Agencia Tributaria.

A lo largo de ese mismo mes, López Jaraba fue citado al menos otra tres veces en el Boletín Oficial del Estado por liquidación en ejecutiva, exigencia de reducción practicada (ambas el mismo día, el 10 de febrero) y notificación de embargo, el 13 de febrero.

Ya en marzo, recién nombrado director del Canal 24 horas de TVV, el BOE publicaría una resolución con imposición de sanción contra el periodista. Desde ese momento y hasta el 6 de noviembre, López Jaraba aparecería citado en las páginas del BOE en otras 18 ocasiones. En una de ellas, el 11 de agosto, el BOE daría cuenta de una nueva propuesta de liquidación fiscal correspondiente esta vez al año siguiente, 2006.

Desde el 28 de agosto, Lopez Jaraba ya era director general ‘suplente' de RTVV y no sería hasta el 16 de octubre cuando el Pleno del Consell de la Generaitat le nombraría director general con carácter definitivo y plenos poderes, es decir, los correspondientes a su puesto de ‘administrador único de RTVV, con un presupuesto a su cargo situado en torno a los 300 millones de euros.

Ese mismo día de su nombramiento, el BOE publicó una aviso de liquidación en ejecutiva sobre Lopez Jaraba yb el 6 de noviembre, como ya se ha señalado más arriba, la notificación de embargo.

Desde entonces no se han vuelto a detectar nuevas alusiones al director geneal en las páginas del BOE, lo que, según experimentados asesores fiscales podría reflejar la liquidación por parte de López Jaraba de sus asuntos pendientes con Hacienda.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio del Amo escribió
13/03/2010 02:33

En ningún país normal un cargo público puede tener deudas con Hacienda.Ni multas siquiera. En EEUU no sería cargo público y habría tenido problemas con la Justicia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad