X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UPYD

Un 9 d'Octubre para constatar

08/10/2013 ROMAIN MUZZATI (*)

VALENCIA. El próximo miércoles los ciudadanos de la Comunitat Valenciana deberíamos celebrar un 9 de Octubre más, será el trigésimo sexto desde que en 1977, durante el periodo de transición democrática y con el acuerdo de los senadores y diputados valencianos de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, se recuperó esta fecha como un componente más de nuestro devenir como Comunidad Autónoma.

La elección de esta fecha no fue al azar sino que tomó como referente la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

Y lo pongo en condicional porque, lamentablemente, dejando de lado fanfarrias y bandurria,s la verdad es que más que celebrar, lamentablemente no nos queda otra que constatar.

Constatar que los chavales nacidos en la Comunitat Valenciana y que cumplirán 18 años en 2013, no han conocido otro gobierno que el del PP y por ello carece de sentido que nuestros dirigentes valencianos echen balones fuera sobre su responsabilidad en la nefasta situación en la que nos encontramos.

Constatar que los jóvenes menores de 25 años viven un lamentable presente en el que sufren una tasa de desempleo superior al 55 por ciento y lo peor es que su futuro no deja de estar emborronado con mensajes que les alientan a dejar su región, su país, e irse al extranjero a sembrar su devenir. No es un problema dejar tu tierra para crecer profesionalmente o personalmente, sí lo es que no te dejen otra salida.

Constatar que más del 30 por ciento de las mujeres valencianas no tienen trabajo.

Constatar que seguimos en la cola de la educación en España.

Constatar que seguimos a la cabeza en los niveles de corrupción.

Constatar que la sanidad valenciana se encamina a la privatización más absoluta, con todo lo que ello conlleva.

Constatar los niveles de despilfarro de nuestros sucesivos gobiernos valencianos que nos han llevado a una situación de desesperanza social impensable.

Y a pesar de que no nos queda otra que constatar, no quisiera que se me entendiese como derrotista, ni siquiera como pesimista. La verdad es que más bien todo lo contrario y ello porque confío plenamente en un futuro en el que entre todos conseguiremos enderezar primero las formas y después los modos.

Llegará un día en que dejarán de utilizarse los conceptos de nacionalidad, región o diferenciación en sus connotaciones más abyectas para que vuelvan a recuperar el sentido de progresismo, libertad y colaboración en la obtención de un futuro mejor para los ciudadanos.

Llegará un día en el que celebraremos un 9 de Octubre no para pedir ni para reclamar sino para conmemorar que gracias al sistema autonómico los valencianos habremos recuperado un mejor nivel de vida, un mayor nivel educativo y formativo, un mejor gobierno, controlado por leyes auténticamente fiscalizadoras, en conclusión una sociedad con mucho mayor protagonismo en su propio devenir.

Estoy seguro que entonces si habrá razones para conmemorar.

____________________________________________________________________________

Romain Pierre Muzzati. Coordinador Territorial UPyD CV

Comparte esta noticia

6 comentarios

Jose Luis Martinez escribió
14/10/2013 10:27

Constatar que después de 30 años seguimos aguantando el proceso de catalanización de la cultura y lengua valencianas. Pero el pueblo valenciano, por suerte y pese a la manipulación de medios de comunicación, escuelas y universidades, sabe que su lengua es el valenciano y no el catalán. Está muy bien el artículo, lo comparto al 100 %, pero ustedes como UPyD también deberian de defender lo que nos hace ser y sentirnos valencianos. Lo harán si es q son un partido al cual les interese al 100 % lo que ocurra en esta tierra...

NOMBRE escribió
11/10/2013 12:36

CADA VEZ DA MÁS ASCO LA CHULERÍA DE MADRID, MIRE USTED, EN ESTA TIERRA VALENCIANA HAN PASADO DE NOSTROS SIEMPRE, VOTEMOS AL PP, O AL PSOE, AL GOBIERNO CENTRAL SIEMPRE LE HA VENIDO MUY BIEN QUE VOTEMOS AL PSOE, O AL PP. BIEN, SE ACABÓ EL HACER EL TONTO. ES MUY LAMENTABLE QUE EN CATALUÑA HAYAN TENIDO GOBIERNOS QUE HAYAN GESTIONADO TAN MAL, COMPRENDEMOS PORQUE SON TAN NACIONALISTAS. VIENDO COMO SE LAS GASTA MADRID. OJALA HUBIERAN GESTIONADO BIEN TODOS LOS GOBIERNOS DE CATALUÑA. ASÍ LES HABRÍAN DADO EN LOS MORROS A LOS CHULOS INSOPORTABLES DE MADRID. EN GALICIA, FEIJJOO ES UN NACIONALISTA, AUNQUE SEA DEL PP, PERO, HA GESTIONADO MUY BIEN. MADRID ES MUY ABSORBENTE, Y SON UNOS CHULOS INSOPORTABLES. ESPERO QUE PIERDAN LOS PEPEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y QUE ENTRA GENTE NUEVA. YA ESTA BIEN DE TANTO PP,

NOMBRE escribió
11/10/2013 12:21

PIENSO VOTAR A COMPROMÍS, A LOS CATALANEROS, DA IGUAL. NO SIRVE DE NADA VOTAR AL PSOE, AL PP, LUEGO IGNORAN A LA COMUNIDAD VALENCIANA DE MANERA VERGONZANTE. EL GOBIERNO CENTRAL NOS DEBE MUCHO DINERO DESDE EL AÑO 2002. MADRID ES UNA COMUNIDAD MUY CHULA, LO QUIEREN TODO PARA MADRID, Y YA ESTÁ BIEN DE TANTA CHULERIA MADRILEÑA. SI VAMOS HACIA UN ESTADO FEDERAL, MUY BIEN, LIMITACIONES DE MANDATOS, Y LISTAS ABIERTAS, COMO EN ESTADOS UNIDOS. Y SERIA MUY INTERESANTE TENER UN REFERUNDUM EN ESPAÑA SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA MONARQUIA.

Esquerra Nacionalista Valenciana escribió
11/10/2013 00:30

Lourdes, UPYD es la marca blanca del PP. Hay que votar a Esquerra Nacionalista Valenciana. Vixca la nació valenciana!

Lourdes escribió
10/10/2013 21:47

Bien, el partido popular lo va a pagar muy caro en la Comunidad Valenciana. Se han creído que en esta tierra somos unos ignorantes. Es muy probable que vote a UPYD, pero, esperemos que obtengan por lo menos 10 diputados. Si vamos hacia un Estado Federal que sea en serio como en Estados Unidos. Listas abiertas, y así a los del País Vasco y Navarra se les acabaría el chollo en el que están montados. Lo de la monarquía quizás habría que decidirlo en referéndum. Si el rey Don Juan Carlos abdica en el príncipe de Asturias es muy posible que se votase por una monarquía federal.

Lourdes escribió
10/10/2013 17:29

Lo que ha pasado con los políticos del PP, en la Comunidad Valenciana es bochornoso. No han luchado en Madrid por la financiación que nos merecemos:12.000 millones de euros que nos adeudan. En España, o eres nacionalista, o no cuentas para nada. Somos la Comunidad invisible, estamos para votar al Psoe, al PP, pero, después, se olvidan de nosotros. Listas abiertas, como en Estados Unidis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad