X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El rediseño de la web de la Generalitat no resuelve
sus anteriores carencias

EUGENIO VIÑAS. 08/10/2013

Análisis del rediseño a través de los elementos tecnológicos, las carencias y la comparativa con las webs homónimas de los otros gobiernos autonómicos

VALENCIA. En pleno 2013, el rediseño de la web de un gobierno autonómico es un auténtico reto para el correspondiente gabinete de comunicación. Los recortes obligan a generar la plataforma a través de los servicios informáticos del propio Gobierno (así ha sido en el caso del rediseño presentado ayer por el Gobierno valenciano), con personal administrativo que no siempre ha sido formado en los nuevos lenguajes de programación web.

El rediseño de la nueva web de la Generalitat ha sido un cambio en falso tras nueve años con el anterior modelo. La web es muy similar, aunque las mejoras que se han producido permiten destacar un trabajo decidido dentro del corsé tecnológico patente para cualquier usuario.

EN POSITIVO

La nueva web de la Generalitat carga con rapidez, algo positivo tanto para su posicionamiento como para la user experiencie que tanto obsesiona a los gurús de la programación, aunque el término se utiliza en un análisis más amplio. Divide de forma certera a los usuarios a través de cuatro ‘bolas' en la parte superior: ‘Ciudadanos, ‘Empresas', ‘Administración' y ‘Área Personal'.

Los asuntos más solicitados en la anterior web han servido como referencia para la parte lateral izquierda: ‘¿Qué hago si...?'. De esta forma, un gran porcentaje de las visitas encuentra su objetivo en la web con facilidad. Con este bloque y ‘Destacamos', la web ha ganado en "sencillez y claridad", que era el objetivo según han informado fuentes del proyecto a ValenciaPlaza.com.

La web, además, superó el reto de estar disponible al completo el día de su lanzamiento. En pocas horas estuvo lista para los usuarios, durante las primeras horas de la mañana del lunes 7 de octubre, sin que estos notaran especialmente el cambio.

EN NEGATIVO

El rediseño ha terminado utilizando el mismo sistema obsoleto de cajas. Aunque la web es mucho más limpia, los botones de acceso son los mismos. El carrusel visual -al menos en su primer día online- no rota por sí mismo y la página da una impresión de falta de dinamismo inequívoca, algo totalmente desactualizado. Apenas se puede apreciar el acceso a contenidos multimedia y tampoco hay acceso a primer golpe de vista temas de actualidad, desaprovechando la actividad que generan los temas del momento en una web.

Como buena parte de las webs de los gobiernos autonómicos, esta desarrollada pensando en una resolución demasiado pequeña para la mayoría de nuevos dispositivos de sobremesa. Aunque por su enjambre interno y las posibilidades tecnológicas no se esperaba, no existe una versión para móvil de la misma, pese a que facilitar el acceso a contenidos y el servicio al ciudadano ya debería estar ligado al desarrollo de una web ‘responsive'; es decir, capaz de adaptarse a cualquier resolución.

Las páginas interiores son poco o nada visuales y a menudo abren nuevas pestañas en webs que, ‘corporativamente', mantienen la marca Generalitat Valenciana pero en una estructura web totalmente distinta (distintos colores, menús, tipografías, entorno...).

La ausencia de posibilidades tecnológicas también deja nuevamente un gran vacío: la web no está adaptada a diferentes capacidades físicas. A diferencia de, por ejemplo, la web de Radiotelevisió Valenciana, personas con discapacidades sonoras o visuales no pueden navegar con una web enfocada a servicios para todos los ciudadanos.

COMPARATIVA

Las webs de los diferentes gobiernos autonómicos no son mucho mejores. Entre las más destacadas, la de la Generalitat Valenciana comparte plataforma (CMS) con la de la Xunta de Galicia, ambas desarrolladas en Liferay. Por su parte, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía utilizan un desarrollo propio sobre jQuery.

La andaluza es especialmente ágil y visual, aunque sus contenedores de ‘Temas' son demasiado genéricos por lo que no guían de forma certera al usuario. En este sentido, la nueva web de la GVA ha mejorado este aspecto, aunque no es de lejos tan visual.

La web de la Generalitat de Catalunya (web) da con su primero impresión el resumen de su carácter: robusta, pero desactualizada. Incluye una ingente cantidad de información, pero trata de hacerla pasar por la misma ‘home' (página de inicio). En positivo, destaca el diseño de las páginas interiores, pero su aspeWeb de la Comunidad de Madridcto no es nada amigable: poco visual y con tipografías pequeñas. La experiencia de usuario en el caso de la valenciana es algo mejor, con la información más canalizada. No obstante, la catalana permite en su parte derecha una serie de temas destacados entre las que estos días se ha encontrado la información sobre seísmos en la zona de Castellón y Tarragona. Estos temas destacados del momento se echan en falta en el rediseño de la web de la Generalitat Valenciana. 

La Comunidad de Madrid (web) optó por un modelo muy parecido al del diario digital para su web. Conocedora de que la información es consumida por el usuario de forma similar a la que consume las noticias del día, la Comunidad de Madrid opta por un carrusel de noticias como apertura con un aspecto muy visual. Esta web centra su eje de comunicación en la actualidad y no tanto en los servicios del Gobierno, que son protagonistas en casi todo el resto de webs. La valenciana ha optado por crear su propio diario digital, en el cual  hay una jerarquía entre contenidos y sirve de referente para ciudadanos y medios.

La web que mejor ha sido capaz de combinar este sentido de la actualidad junto con la información de servicios telemáticos para los ciudadanos es, posiblemente, la de la Xunta de Galicia (web). Limpia y plagada de contenidos, su Diario Oficial, la sede electrónica, las redes sociales, la información meteorológica (presente en casi todas, excepto en la valenciana), los accesos a turismo y contenidos multimedia se combinan de forma bastante clara y visual.

Web de la Xunta de Galicia

Comparte esta noticia

2 comentarios

08/10/2013 16:16

Pienso que con este tipo de informaciones, no solo queda en evidencia la importancia que tiene para cualquier organización pública o privada, el poder contar con un sitio en la red tan moderno como atractivo e interactivo para los consumidores o los usuarios que disponen del mismo. También, se demuestra aquí que para poder tener los resultados esperados en materia de diseño de estos sitios, es fundamental acudir a los más jerarquizados profesionales en la materia, especialmente aquellos que han logrado acceder y aprobar alguno de los modernos cursos que se ofrecen al respecto a distancia y online.

Miguel escribió
08/10/2013 09:46

Una corrección. No carga tan rápido. El apartado de Comunicación (Actualitat del Consell), tarda demasiado. Quizá porque a nadie se le ha ocurrido revisar y corregir el tamaño de las imágenes (más de 600K la principal).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad