X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Cómo saldremos de la crisis?

09/10/2013 CONRADO HERNÁNDEZ MAS

VALENCIA. Hoy 9 de octubre, se conmemora el día de la Comunitat Valenciana y estoy seguro de que habrá quien quiera convencernos de que estamos saliendo de la crisis. Pero la pregunta es cómo saldremos de ella: ¿volveremos a recuperar los niveles de bienestar y cohesión anteriores a la crisis?, ¿el empleo que se cree será precario o volveremos a tener empleos con derechos, como la negociación colectiva?, ¿será ésta una recuperación en la que solamente una pequeña parte de la sociedad disfrute de los beneficios?

Lo cierto, es que los últimos datos del desempleo registrado han sido la excusa para que los distintos Gobiernos puedan afirmar que, el punto álgido de la destrucción de puestos de trabajo ha sido superado, y, con la evolución de la prima de riesgo, las peores perspectivas, como el rescate financiero, han quedado fuera de los planes del FMI y de la Unión Europea. Pero, y esto no lo dicen, según todos los indicios, saldremos con mayores niveles de precariedad, con menos derechos, con menos Estado de Bienestar y más desigualdad social.

Conrado HernándezPor lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, la situación es de máxima urgencia con casi un 30% de desempleo, largas listas de espera en la sanidad, repago de medicamentos, fuertes incrementos en los precios de las universidades, que conviven con los barracones de primaria y secundaria, sin olvidar los casos de corrupción que salpican la crónica judicial. En lo financiero, se están produciendo rescates encubiertos, tanto de la Generalitat, cuya liquidez depende de Madrid, como de algunas entidades municipales, con el caso paradigmático de Alicante, prácticamente en suspensión de pagos. En realidad, hemos empezado a notar la desaparición de las entidades financieras valencianas y cualquier proyecto que busque capital, tendrá que hacerlo fuera de la comunidad autónoma.

Para acabar de cerrar el círculo que permita a algún representante cantar la supuesta recuperación, el Consell está realizando prácticas que únicamente desean lograr una mejora estadística y maquillada de la realidad en la Comunitat Valenciana. Estas prácticas son muy graves, pues suponen el abandono explícito del Estado de su obligación hacia las personas más desfavorecidas; es más se está produciendo una persecución sistemática que, incluso, culpabiliza a cada persona de su situación.

Así, cada vez se destina menos presupuesto para cobertura social, para prestaciones, subsidios y el Plan Prepara, casi desaparecen las políticas activas de empleo, formación y orientación, y el Gobierno de la Generalitat solo se centra en encontrar mecanismos para eliminar gasto y prestaciones, incluso las que ya están concedidas. Esto en el ámbito de lo público, en los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales es más que evidente. En este sentido, el próximo día 24 de octubre, la comunidad educativa valenciana está llamada a una huelga, contra la LOMCE y los recortes en educación.

Porque la cuestión ya no radica en cuándo, sino en cómo saldremos de la crisis. Los gobiernos quieren esconder la eliminación del Estado del Bienestar y las formas de persecución con las que están tratando a las personas en apuros: desempleadas, dependientes, enfermos crónicos, pensionistas que ven perder sus derechos. Quieren hacerlos desaparecer de las estadísticas para mostrar un país que no existe. Pero la realidad es tozuda, cada vez hay más personas que fuera de la normativa de jornada y salario, casi les cuesta dinero ir a trabajar. Cada vez hay más personas que se sienten fuera de este país, aunque viven en él.

Ante esta situación, la UGT-PV exigirá la reversión de todas las políticas que atentan contra el bien común. Exigiremos la marcha atrás en privatizaciones y leyes involutivas como la LOMCE, exigiremos a los poderes públicos, políticas inclusivas, formación cualificada para las personas desempleadas, inversión suficiente en educación, sanidad y servicios sociales, sin olvidar otras necesidades sociales como infraestructuras o equipamientos. Puesto que, desde el sindicato, creemos que lo realmente importante es mantener la cohesión social y recuperar los derechos perdidos en estos años. Si estamos unidos, quizá salgamos más tarde de la crisis, quizá no podamos acompasarlo con el calendario electoral, pero, cada nueve de octubre, podremos mirar a la cara a todas y cada una de las personas que habitan la Comunitat, porque habremos recuperado los derechos que, con la excusa de la crisis, nos quisieron arrebatar.

______________________________________________________________________________

Conrado Hernández Mas. Secretario general de la UGT-PV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad