X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores extranjeros reducen sus compras de deuda española

07/10/2013

MADRID (EP). Los inversores extranjeros volvieron a reducir su exposición a la deuda española en 6.058 millones en agosto, aunque acumulan un total de 244.104 millones, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.

La inversión extranjera volvió así a caer en el octavo mes del año, tras el repunte del pasado mes de julio, cuando estos inversores elevaron sus tenencias en más de 10.000 millones.

Los foráneos recuperaron el ritmo inversor hace un año, en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.

DE MÁS A MENOS

Así, en enero de este año, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha se vio ligeramente interrumpida en marzo tras el rescate de Chipre, que mermó la confianza y llevó a que estos inversores retiraran 355 millones.

En abril, los foráneos volvieron a invertir en deuda española y elevaron su exposición en 7.723 millones, aunque en mayo y junio la inversión se volvió a resentir y los extranjeros retiraron 7.500 millones en los dos meses.

CONTRACCIÓN

En julio recuperaron con fuerza el ritmo inversor y elevaron su exposición en más de 10.100 millones, coincidiendo con la mejora del entorno macroeconómico, aunque en agosto la inversión extranjera en deuda se ha vuelto a contraer.

A pesar del descenso de agosto, los extranjeros consolidan su puesto como principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 244.104 millones al cierre del mes, lo que supone el 36,73% del total.

LA BANCA 2º INVERSOR

Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha vuelto a hacerlo este mes de agosto en 12.261 millones y cuenta ahora con 223.821 millones en deuda española, el 33,68% del total.

A continuación se sitúan las administraciones públicas, que también han reducido sus compras en agosto en 3.798 millones y cuentan ahora con el 11,35% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,55% del total (43.554 millones); los fondos de inversión, con el 5,04% (33.459 millones) y las empresas no financieras con el 2,75% (18.269 millones).

Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,54% (16.885 millones); las personas físicas, con el 0,74% del total (4.889 millones) y otras instituciones financieras, en último lugar, con el 0,62% (4.087 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad