X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Todos los fijos discontinuos se irán el mismo día

Dirección y sindicatos del Palau de les Arts firman el acuerdo que rebaja a 40 los despidos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/10/2013

VALENCIA (EP). Representantes de la dirección y de los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia han firmado este viernes el acuerdo ratificado en asamblea por el 65 por ciento de la plantilla la pasada semana, que reduce a 40 los despidos derivados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) frente a los 117 propuestos inicialmente.

Fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press han señalado que el acuerdo, que contó con la oposición de miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --unidad artística en la que no se prevén salidas-- al considerar que supone "una apuesta por la muerte lenta de la orquesta a largo plazo", ha sido suscrito en los mismos términos en que se expuso en la asamblea de trabajadores.

Según explican, únicamente se han concretado algunos puntos que afectaban al personal que ya tenía contrato fijo discontinuo, básicamente que hasta ahora salían y volvían a la plantilla "de forma gradual" y ahora lo harán "todos a la vez", en las mismas fechas que los trabajadores que pasen ahora a esta modalidad de contratación.

"No puedes tener fijos discontinuos de categoría A y de categoría B, así que no tenía ningún sentido mantener ese sistema de incorporación y salida gradual", argumentan al respecto.

El acuerdo parte de la no integración del coliseo en CulturArts, supeditando el propio ERE a la efectividad de esta medida mediante la modificación legal de la Ley 1/2013, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Publico Empresarial y Fundacional de la Generalitat, a través de la Ley de Acompañamiento para 2014, han detallado fuentes sindicales.

CESE DE LA ACTIVIDAD DURANTE TRES MESES

Además, se contempla un cese total de la actividad del Palau tres meses consecutivos al año, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El número máximo de extinciones de contrato será de 40, priorizando las adhesiones voluntarias, y se llevarán a cabo antes de finalizar este año con la indemnización legalmente prevista para los despidos colectivos. Asimismo, se constituye una bolsa de mejora con 300.000 euros a distribuir entre los afectados por las extinciones.

Asimismo, se incluye el mantenimiento de la Fundación Palau de les Arts, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2017, la prórroga del vigente convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014; la garantía de estabilidad en el empleo de toda la plantilla del Palau, así como a no realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo durante el periodo de vigencia de este acuerdo.

CONVERSIÓN A FIJOS DISCONTINUOS O REDUCCIÓN DE JORNADA

Todo el personal que no sea afectado por los despidos, incluido el puesto de intendente que ocupa Helga Schmidt y los de alta dirección, debe optar entre dos opciones. La primera de ellas es la conversión de los contratos indefinidos a jornada completa en contratos fijos discontinuos con diez meses de actividad como mínimo, incluido el mes de vacaciones, es decir, se cobrarían dos meses del paro.

La segunda opción es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo mediante la reducción de la jornada anual en 300 horas y la reducción de dos mensualidades de salario (se pasaría de 14 a 12 pagas). También se prevé el mantenimiento de la tabla salarial de 2013 hasta el 31-12-2017, sin incrementos anuales. Al finalizar ese periodo se analizará la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Estas dos últimas medidas finalizarán en diciembre de 2017, "retornando automáticamente a la situación contractual anterior a este acuerdo, es decir, pasando el personal de nuevo a jornada completa durante todo el año y al cobro de la totalidad de las retribuciones", inciden los sindicatos.

Se prohíbe además realizar horas extraordinarias, salvo las estrictamente imprescindibles y previa autorización por escrito del departamento de Recursos Humanos.

"MAL MENOR" PARA "GARANTIZAR LA VIABILIDAD"

CCOO, a través de un comunicado, valoró este acuerdo como un "mal menor, teniendo en cuenta la situación existente en la Generalitat y en su sector público, obligado a llevar a cabo planes de ajuste".

A su juicio, el acuerdo "supone garantizar la viabilidad del Palau, manteniendo su naturaleza jurídica y autonomía, puesto que se llevarán a cabo las medidas necesarias para reducir su déficit actual y se establece que no se integrará en CulturArts", a la que se oponía este sindicato al considerar que "supondría un ajuste aún más duro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad