X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El conseller Moragues mantiene la subida del IRPF que aprobó Vela

J. C.. 05/10/2013 Hacienda aprueba algunas deducciones menores y actualiza el catálogo de tasas "sin ánimo de recaudar más"
Moragues, este viernes, con Beteta

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha optado por no forzar la máquina de los impuestos pese a las urgencias recaudatorias de la Generalitat Valenciana. La ley de acompañamiento, el paquete legislativo que acompaña al presupuesto y que incluye las modificaciones fiscales, no recogen ninguna subida de la fiscalidad relevante.

De hecho, la medida más relevante es la prórroga de una subida que aprobó para 2012 el entonces conseller José Manuel Vela, consistente en la creación de dos nuevos tramos de IRPF para rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros, y en la supresión de la reducción del 0,25% del tramo autonómico, medida esta última que afecta a todos los contribuyentes. Esta subida de impuestos, que se ha aplicado en los dos últimos ejercicios, seguirá vigente.

Por el resto, las medidas fiscales para el año que viene incluyen dos nuevas deducciones, una para las obras de mejora en la vivienda habitual (un 10% de la inversión hasta 4.500 euros), y la bonificación del 100% de la cuota de actos jurídicos documentados del impuesto de transmisiones patrimoniales para las novaciones de créditos hipotecarios, con lo que se pretende facilitar la renegociación de los créditos difíciles de pagar.

También la ampliación de los límites de renta en la deducción del tramo autonómico del IRPF para las familias numerosas de categoría especial, anunciada hace unos meses, se incluye en el anteproyecto de ley, que también incluye una modificación del impuesto sobre el bingo electrónico, rebajándolo durante dos años para incentivar esta actividad.

Por lo que respecta a las tasas y precios públicos, Hacienda ha actualizado el catálogo, con subidas de algunos conceptos "con el fin de adaptarlas al coste del servicio por el que se paga pero sin afán recaudatorio", aseguró el conseller. El conseller no detalló el incremento concreto de las tasas actualizadas.

CONTROL DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 

El apartado en el que el Moragues quiere hacer énfasis para lograr una mejora en la caudación es en la inspección y control. Así, se creará un nuevo cuerpo de gestión de tributos y un cuerpo superior de técnicos inspectores de tributos de la Generalitat Valenciana.

Además, para combatir el fraude fiscal, se establece que para acceder a los beneficios fiscales los importes deberán hacerse necesariamente mediante cheque nominativo, transferencia o ingreso en cuenta o con tarjetas de crédito o débito.

Una de las leyes que se cambian es la de Hacienda Pública, para ampliar a las personas físicas el procedimiento de compensación de deudas con la Administración, cuyo plazo máximo de resolución será de seis meses, transcurrido el cual el silencio administrativo será desestimatorio.

Respecto a las tasas, hay "actualizaciones" en las referidas a servicios académicos universitarios, por prestación de asistencia sanitaria o por enseñanzas de régimen general, entre otras, si bien el conseller ha indicado que no tienen un "ánimo recaudatorio" y que buscan adaptarse a la "realidad administrativa".

Moragues ha destacado que las víctimas de actos de violencia contra la mujer en la Comunitat y que no tengan cobertura sanitaria pública estarán exentas de abonar la tasa de la Generalitat por prestación de asistencia sanitaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad