X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA GENERALITAT PODRÁ ASUMIR SU DEUDA

El Consell cambia la ley para liquidar sus fundaciones y suprime el holding empresarial

JOAQUIM CLEMENTE . 05/10/2013 El Gobierno valenciano amplía las fórmulas legales para liquidar las fundaciones públicas ante la imposibilidad de cerrar las que tienen deudas 

VALENCIA. El Consell ha optado por una vía expeditiva para acabar con el entramado de fundaciones públicas en el que trata de poner orden desde hace casi dos años. El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, incluye una modificación de la Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana que permitirá liquidar este tipo de organismos sin tener que liquidar previamente sus deudas. 

La Generalitat se había encontrado con un grave problema a la hora de liquidar sus fundaciones. La ley actual solo permite que este tipo de organismos cierren sus puertas a través de un proceso de liquidación ordenado, lo que obligaba a saldar las deudas antes de poder darlas de baja. La cuestión es que algunas de estas fundaciones acumulan pasivos que obligarían al Consell a inyectar fondos para poder proceder a su cierre.

Con el cambio legal que se aprobará con la ley de acompañamiento la Generalitat permitirá que, además de la extinción con liquidación, se puedan fusionar con otra o transformarse en otro tipo de sociedad, al tiempo que abre la puerta a que una entidad de derecho público la absorba, asumiendo todos sus activos y pasivos.

Con estas opciones, la Generalitat podrá liquidar alguna de las fundaciones que se le resisten, traspasando su deuda a un organismo público (lo que no le obliga a desembolsar una cantidad económica de forma adelantada) y extinguiendo la entidad.



Aunque en los dos últimos años el Consell ha reestructurado buena parte del sistema público fundacional con la supresión de 18 entidades, en la actualidad aún quedan 21, según consta en la última cuenta general, aunque una decena están ya en proceso de extinción .

Una de ellas, de hecho, también aparece en el anteproyecto de ley de acompañamiento. Se trata de la Fundación La Luz de las Imágenes, una entidad que se ha dedicado a la restauración del patrimonio histórico de la iglesia católica. Esta fundación, no exenta de polémica y cuyos gastos han sido cuestionados por la Sindicatura de Comptes, dejará de tener actividad en 2014.

Eso implicará que, siguiendo la política del Consell, el siguiente paso será proceder a su extinción. Sin embargo, en la Fundación La Luz de las Imágenes se acumula un pasivo de 3,8 millones. Con la nueva legislación, la Generalitat podrá traspasar los activos y pasivos de esta fundación a una sociedad con objeto social similar, como Culturarts, por poner un ejemplo, y liquidar la fundación.

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

La otra gran medida que afecta a la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat incluida en la ley de acompañamiento es la supresión de la Corporación Pública Empresarial. Esta empresa pública se creó por el Consell hace solo dos años con el objetivo de convertirse en el holding de las participaciones industriales de la Generalitat Valenciana. 

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, justificó este viernes la decisión de cerrar una empresa que en su momento se consideró clave para todo el proceso de reordenación del entramado de empresas públicas por motivos de operatividad. Moragues reconoció ciertos problemas de coordinación entre la dirección de esta empresa pública y la secretaría autonómica del Sector Público Empresarial.

Todas las funciones de esta sociedad, que tenía capacidad hasta de realizar operaciones financieras por cuenta propia, se ejercerán desde la Conselleria de Hacienda.  

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad