X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PGE 2014

La Generalitat "actualizará" tasas universitarias "sin ánimo recaudatorio"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/10/2013 También se introduce una deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, del 10 % y hasta un máximo de 4.500 euros

VALENCIA (EFE/VP). La futura ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2014 ampliará a las personas físicas el procedimiento de compensación de deudas, suprimirá la Corporación Pública Valenciana, creará varias tasas y adaptará otras al "coste efectivo" de los servicios, sin superarlo en ningún caso.

El pleno del Consell ha estudiado hoy el anteproyecto de ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2014, que modifica un total de 29 leyes, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

En materia tributaria, se introducen una deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, del 10 % y hasta un máximo de 4.500 euros; se amplía a 2014 la devolución del gasóleo profesional, y se aumentan los límites de renta para la deducción por familia numerosa de categoría especial.

Además, para combatir el fraude fiscal se establece que para acceder a los beneficios fiscales los importes deberán hacerse necesariamente mediante cheque nominativo, transferencia o ingreso en cuenta o con tarjetas de crédito o débito.

También se introduce que la adjudicación de contratos menores de obras y concesión de obras públicas (de importe igual o superior a 30.000 euros) y la de los restantes contratos menores (de 6.000 o más euros) requerirán de al menos tres ofertas, que no podrán pertenecer al mismo grupo empresarial.

Una de las leyes que se cambian es la de Hacienda Pública, para ampliar a las personas físicas el procedimiento de compensación de deudas con la Administración, cuyo plazo máximo de resolución será de seis meses, transcurrido el cual el silencio administrativo será desestimatorio.

Respecto a las tasas, hay "actualizaciones" en las referidas a servicios académicos universitarios, por prestación de asistencia sanitaria o por enseñanzas de régimen general, entre otras, si bien el conseller ha indicado que no tienen un "ánimo recaudatorio" y que buscan adaptarse a la "realidad administrativa".

Moragues ha destacado que las víctimas de actos de violencia contra la mujer en la Comunitat y que no tengan cobertura sanitaria pública estarán exentas de abonar la tasa de la Generalitat por prestación de asistencia sanitaria.

Sobre la desaparición de la Corporación Pública Valenciana, cuyas funciones pasará a asumir la Conselleria, Moragues ha indicado que tras la experiencia de un año se ha visto que hay que evitar duplicidades y problemas de coordinación en la supervisión y control del sector público.

La futura ley de Acompañamiento también implantará la licitación y facturación electrónicas con carácter obligatorio antes del 1 de julio de 2014 en la Generalitat y sus entidades autónomas, y establecerá otras modalidades de extinción de las fundaciones de la Generalitat además de la liquidación, como la absorción.

Además, en los casos de violencia contra la mujer, se amplía el derecho de indemnización por fallecimiento de la víctima a los hijos mayores de edad que dependan económicamente de ella, mientras que se suprime la Agencia Valenciana de Salud para reducir entes y por simplificación administrativa, pero sin afectar al servicio de salud.

También se cambia la ley de Protección de la Infancia para "clarificar" aspectos sobre la adopción; se prevé la conclusión de la actividad de la Fundación de La Luz de las Imágenes; se trasfiere a la Mesa Forestal las funciones del Consejo asesor; y se contempla la posibilidad de adscripción de funcionarios a otras unidades.

Sobre las bonificaciones fiscales, el conseller ha dicho que son "totalmente compatibles" con el objetivo de estabilidad presupuestaria, dado que son muy "concretas" y "selectivas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad