X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA COMPRA DEL 70%

Grupo Planeta tendrá que mantener a todo el personal contratado de la VIU

E.PASTOR. 05/10/2013

La empresa presidida por José Manuel Lara pagará cuatro millones a la Generalitat por la universidad privada, en la que tendrá que mantener los contratos laborales

VALENCIA. Grupo Planeta tendrá que mantener a todo el personal con contrato laboral de la VIU (Valencian International University) si finalmente es elegida para quedarse con el 70% de la universidad privada valenciana ya que el otro 30% seguirá en manos de la Generalitat. Este viernes se abrió la oferta pública, y la única candidata presentada era la compañía presidida por José Manuel Lara, por lo que es prácticamente imposible que no se le adjudique ya que sobre los 26 puntos de valoración sumó 18,5. 

En el caso de que así sea, el Grupo Planeta tendrá que cargar con toda la plantilla ya que una de las condiciones del pliego, aprobada por unanimidadad del Patronato de la Fundación calebrado a finales de julio, fue que la empresa adjudicataria tendrá que aceptar la condición de subrogación de todos los contratos laborales que la Fundación VIU tenga en vigor.

El Grupo Planeta pagará cuatro millones por quedarse con la VIU. Antes de reaiizar el traspaso, la Fundación en la que se encuentra la universidad tendrá que pasar a Sociedad Limitada debido al poco margen de beneficios del tipo de organización actual.

Fuentes de la VIU explican que tras las apertura de la oferta pública el siguiente paso es convocar de nuevo la mesa técnica para una propuesta de adjudicación que será refrendada por el Patronato en las próximas semanas, por lo que este mes se cerraría todo el proceso. El Patronato también tendrá que dar luz verde para la conversión de la VIU en una SL.

LOS PLAZOS DE PAGO DE GRUPO PLANETA

Al margen de los cuatro millones, el Grupo Planeta invertirá un total de 17,8 millones durantes los próximos cuatro años. El reparto será de 1,5 millones el primer año, 3,3 el segundo, 5,6 y 7,4 el cuarto. En cuanto la venta por 4 millones, se pagarán dos al contado en el momento de la venta, 1 millón al año siguiente, 800.000 y 200.000, según apuntan fuentes de la VIU. 

El Consell ha invertido desde la creación de la VIU en 2008 alrededor de 34 millones y el importe de la operación con Planeta se acerca a los 22 millones. "El dinero que va a invertir el Grupo Planeta en la VIU es más de lo que la Generalitat ha aportado en la entidad en su existencia por ese 70%" apuntan las fuentes.

"Peritos externos valoraron la VIU en 2,1 millones y se ha vendido por cuatro". Según explicaba este viernes el vicepresidente del Consell, José Císcar, el Patronato de la Fundación VIU encargó una valoración a peritos externos que valoraron la universidad por debajo de lo que se va a pagar por ella.

Respecto a por qué Grupo Planeta ha sido la única en presentarse para comprar la universidad, fuentes de Educación apuntan a que ha sido la única que finalmente ha podido soportar el precio de la VIU, ya que es muy difícil encontrar un aval para cuatro millones de euros. Hasta el momento, la venta de la universidad ha sido la única que ha conseguido un comprador ya que, otras instalaciones como la Ciudad de la Luz o el aeropuerto de Castellón, siguen sin comprador. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad