X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La temeridad de los políticos americanos

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 07/10/2013

MADRID. El mundo económico se encuentra desde hace unos días pendiente de la voluntad de unos cuantos políticos.

Tras la falta de acuerdo entre el Gobierno norteamericano y los representantes del Partido Republicano en el Congreso sobre la financiación de los gastos públicos, Estados Unidos ha entrado en un extraño proceso llamado cierre gubernamental.

Un proceso por el que va quedándose corto de la liquidez necesaria para hacer frente a sus gastos comunes y se ve obligado a clausurar agencias gubernamentales y a dejar de prestar ciertos servicios.

CIERRE TOTAL

Como ejemplo, casi todos los departamentos de la NASA quedan inoperativos, los servicios consulares de concesión de visas para turistas se cierran o la publicación de datos económicos tan importantes para el mercado -como el de la tasa de desempleo- no se llevó a cabo este pasado viernes, tal y como estaba programada.

Los gastos del Gobierno tienen que ser aprobados por las dos cámaras legislativas norteamericanas.

DE MAL EN PEOR

Y, en este caso, el sector más conservador del Partido Republicano se niegan a dar su visto bueno a menos que se posponga indefinidamente el proyecto de ley sobre la financiación de la sanidad pública, uno de los pilares de la política del presidente Obama.

Pero el asunto todavía podría ir a peor, ya que de no llegarse a ningún acuerdo antes del 17 de octubre, fecha límite para que se eleve el llamado techo de deuda del Gobierno -máximo de endeudamiento aprobado por las cámaras al que puede optar el gobierno del país- podría darse la pavorosa situación que la primera potencia económica del globo incurriera en un default o impago de su deuda pública.

Curiosamente durante los primeros días en los que apareció el problema, los mercados reaccionaron de manera tranquila y confiada. Lo hicieron como si se negaran a aceptar que un desastre de este tamaño pudiera llegar a producirse, pero a medida que van pasando los días la tensión va aumentando y vemos como las bolsas van cayendo. Además, lo hacen cada vez con más virulencia y el dólar se resiente contra casi todas divisas hasta el punto de elevar al euro a máximos de su cotización anual.

IMPACTO MUNDIAL

El proceso de cierre gubernamental es de por si perjudicial, ya que se calcula que puede costar alrededor de 8 billones de dólares semanales a la economía estadounidense. Evidentemente el tiempo juega en contra y cuanto más se alargue el proceso mayor será el impacto en la economía. Sin embargo, este coste sería despreciable si se le compara con el impacto que tendría no solo en Estados Unidos sino en la economía mundial el hecho de no ser capaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda pública.

Gran parte de los bancos centrales del resto del mundo se encuentran en situación de alerta.

AVISO ASIÁTICO

El Banco de Japón advirtió el viernes pasado de las consecuencias de este insólito suceso. No en vano gran parte de los bonos americanos están en mano de Japón, que junto con China son los principales prestadores al Tesoro norteamericano.

Además de una caída sin freno del dólar, los tipos de interés de esta divisa se dispararían al alza ante la caída del precio de la deuda pública que sería vendida en pánico por sus tenedores, desencadenándose con ello las rebajas de la calificación crediticias de estos valores por la agencias de rating.

URGENTE S.O.S

De inmediato, grandes pérdidas se producirían en los balances de los bancos norteamericanos por la subida de los tipos de interés y las caídas de los bonos de los que son también, como es natural, grandes tenedores. El efecto se transmitiría al resto de los sistemas financieros y la crisis de 2008 se quedaría corta en repercusiones si la comparamos con este hipotético escenario.

Es por esta razón, por la evidencia de esas consecuencias apocalípticas, por la que los inversores no llegan a creerse del todo que ese grupo de políticos norteamericanos alcancen un grado de irresponsabilidad tan inconcebible como para dejar que la economía mundial se desplome.

Por ello, lo más razonable y probable, es que se llegue a algún tipo de acuerdo que evite la catástrofe, pero mientras tanto se atreven a pasear por el filo de la navaja sin ningún temor. En todos sitios cuecen habas.

____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad