X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Laboratorios Almirall como digestivo en bolsa

CARLOS MORALES (BANCO MADRID). 02/10/2013

MADRID. Comentaba hace unos días en nuestra recomendación de compra de Enagás, que nos movemos en un mercado en máximos.

Decíamos que un mercado en máximos es sinónimo de un mercado fuerte donde el lado alcista es dueño y señor de la evolución de los precios. Eso que llaman tendencia.

Asimismo advertíamos que prácticamente todo lo bueno que podía llegar a corto plazo al mercado ya lo tenemos: resultados de elecciones en Alemania, puesta en 'cuarentena' el calendario de retirada de estímulos anunciado por la FED meses atrás, aplazamiento de intervención en Siria...

'PÁNICO COMPRADOR'

Cuando todo lo bueno que podía llegar a corto plazo ya lo tenemos en los precios se desata la euforia en forma de compras y alzas. Y es en estos momentos de 'pánico comprador' del inversor medio cuando el principal valedor del value investing -inversión de valor-, Warren Buffet, nos recuerda aquello de "compra cuando todos sean temerosos y vende cuando todos sean codiciosos". Y aunque el lado técnico del mercado en estos casos, sin faltarle razón, nos recuerda aquello de "nuestro aliado es la tendencia" conviene extremar precauciones.

La existencia de tendencia exige que estemos 'montados' en activos de riesgo, pero como comentábamos antes unos indicadores de optimismo tan elevados, con todo o la mayoría de lo bueno que podía acontecer a corto plazo quizás aquello de comprar con el rumor -rumor que el dólar nos susurraba con todo a su favor para apreciarse y por el contrario haciendo todo lo contrario- y vender/reducir riesgos con las buenas noticias recibidas por las cotizaciones en las últimas dos semanas, parece razonable.

En cualquier momento debería aparecer una corrección de cierta intensidad. Y digo cierta intensidad porque prácticamente nadie la espera.

RESPETO

Y cuando nadie lo espera y toda la comunidad de analistas respiramos dentro de lo que podríamos denominar una atmósfera de plena unanimidad alcista, cuidado.

En base a lo anterior reducir ligeramente nuestros riesgos o dotar a nuestra cartera de un sesgo más defensivo para el mes, parece una postura sensata.

Debemos tener respeto y no cuestionar la dictadura de una tendencia alcista como la que nos ocupa, si bien indicadores de sentimiento contrario excesivamente optimistas y un mercado en máximos, adoptar un posicionamiento preventivo parece lo más razonable para evitar quedar inmortalizados por la tendencia de los precios.

Esta actitud preventiva que recomendamos temporal hasta que el mercado corrija algo más, momento en el que analizaremos de nuevo subir nuestros riesgos, podemos adoptarlo de dos formas: por un lado, reduciendo ligeramente nuestra exposición a mercado de renta variable esperando correcciones más intensas; o, por otro,  dotar a los componentes de nuestra cartera un corte algo más defensivo, 'hilando fino' para intentar buscar valor en tendencia que pudiera haberse quedado atrás en la última "fiesta alcista" del mercado.

EL FABRICANTE DEL ALMAX

Para esta segunda forma preventiva, esperando un mercado que quizás el mes de octubre se le puede 'atragantar' algo más proponía la pasada semana Enagás y ésta Laboratorios Almirall. Una farmacéutica del Mercado Continuo español sin deuda y que es el fabricante, entre otros, del celebérrimo protector de estomago Almax.

Una compañía internacionalizada con más del 50% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, una compañía entre las 10 empresas nacionales con mayor grado en inversión en I+D, con un importante número de medicamentos en circulación -tanto en el mercado nacional como en el mercado europeo-, y otros varios en fase bastante avanzada.



Si todos estos últimos en fase avanzada consiguieran ver la luz, establecemos el mejor escenario (escenario más optimista) en niveles de 18 euros. En un escenario adverso, los 7,5 euros serían precios prácticamente de liquidación (escenario pesimista). El binomio riesgo-recompensa entendemos más que justifican tras los recortes últimos en su cotización su inclusión en cartera. El consenso de analistas consultados por Bloomberg le otorgan un precio objetivo de 12,50 euros.

BUEN ASPECTO TÉCNICO

De su aspecto técnico destacar que la zona de 8,50-9 euros ha supuesto un importante zona de soporte a lo largo del año, nivel sobre el que cada vez que se produce un acercamiento, tal y como podemos ver en la evolución de volúmenes que muestro en el gráfico adjunto, presionan las compras con muchísima intensidad.

La acumulación de posiciones compradoras en las últimas fechas, el perfil de la compañía y la situación global del mercado invitan a incluir dentro de nuestras carteras valores como Laboratorios Almirall desde los niveles actuales.

_________________________________________________________________

Carlos Morales Martín-Urda es gestor discreccional de carteras de Banco Madrid

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad