X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFLOTANDO EMPRESAS

Sherpa Capital: un fondo valenciano que camina sobre el filo de las quiebras

LUIS A. TORRALBA. 04/10/2013 Acaba de imponer unas cláusulas leoninas para reflotar a la cotizada catalana Dogi después de haber hecho lo propio con la óptica Indo aunque salvando 430 empleos

VALENCIA. La gestora de capital riesgo Sherpa Capital se ha convertido en las últimas semanas en una de las grandes animadores de la industria de este sector. Hace dos días anunció que va a entrar en la textil Dogi para resucitarla, mientras que la semana pasada hizo lo propio con la óptica Indo de la que quiere hacer una nueva compañía, tal y como reconoció su presidente, Eduardo Navarro, a este diario.

Dos empresas que les une ser cotizadas, catalanas, estar en concurso de acreedores y, lógicamente, con graves problemas para su supervivencia. Precisamente ahí es donde encaja la filosofía de Sherpa Capital, un grupo inversor que se ha especializado en situaciones especiales como empresas familiares con problemas de liquidez y/o empresas en situación concursal.

Tal y como ha sucedido con Indo y Dogi donde va a aportar 1,4 millones y 3,8 millones respectivamente aunque con matices.

DURAS CONDICIONES

Mientras en el caso de la óptica no se han conocido -de momento- las condiciones impuestas por el grupo financiero vinculado a la consultora valenciana Improven, sí que se han publicado las de la textil.

Unos requisitos que pasan por que los trabajadores acepten un acuerdo sobre las remuneraciones pendientes de pago, a una quita 'muy significativa de la deuda' y al apoyo de la Generalitat Catalana a través de la sociedad pública Avançsa -vía préstamo participativo-, entre otros aspectos.

ACTIVOS TÓXICOS

Unas cláusulas leoninas más propias de los llamados 'fondos buitres', que desde hace tiempo merodean por el territorio español y que ya han dejado su impronta con la adquisición de activos -tóxicos y no- de parte de la banca doméstica, amén de otras incursiones.

Ahí estan los casos de Cerberus con la cesión del negocio inmobiliario de Bankia para los próximos diez años; Apolo haciéndose con su filial de créditos al consumo en comercios y concesionarios de automóviles Finanmadrid; o H.I.G llevándose la cartera 'Toro' de la Sareb o también conocido como 'banco malo', por citar tres ejemplos recientes.

Pero Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital, tiene claro que no son un 'fondo buitre' porque "nosotros invertimos en las empresas para ayudarles a largo plazo para que sean visibles en el complejo momento actual, aportando gestión y capital".

NO AL CORTOPLACISMO

Asimismo reconoce que en Sherpa Capital "tenemos una visión más empresarial que de 'fondo', mientras que los 'fondos buitres' tienen una estrategia mucho más cortoplacista y no pensando en la creación de valor en la empresa a largo plazo".

Además, las últimas incursiones en Indo y Dogi son, a su juicio, "una casualidad que sean catalanas y cotizadas porque de hecho hasta este momento teníamos muy poca actividad en Cataluña"; mientras por acuerdos de confidencialidad no puede hablar de operaciones "que hemos estudiado o no" y en el caso de aquellas ha sido de dominio público "porque son empresas que cotizan en bolsa y están obligadas a comunicar los hechos relevantes a la CNMV".

FINANCIACIÓN EXTERIOR

La falta de financiación bancaria en España está provocando que sean las firmas de capital riesgo las que tengan la capacidad necesaria para inyectar liquidez, bien de dentro de casa -como el caso de Sherpa Capital- como de fuera donde han cobrado una especial relevancia los llamados 'fondos buitres', que traen consigo financiación bancaria del extranjero.

"Trabajan en la misma dirección que los distressed, pero claro no tienen el mismo calado y mucho menos los mismos recursos, pero se puede decir que Sherpa Capital es un 'fondo buitre' aunque también hay que tener en cuenta que están evitando despidos como ha sucedido en el caso de Indo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

CLAVANDO GARRAS

"No son Blackstone, Centerbridge, Cerberus, Guggenheim o KKR, por citar algunos nombres de reconocidos -y temidos- 'fondos buitres' que ya han clavado sus garras en empresas españolas, pero sí que se están haciendo notar en las últimas semanas y seguro que lo seguirán haciendo porque cada vez son más las empresas con problemas", añaden.

Y no le falta razón a este gestor de fondos que prefiere mantenerse en el anonimato, dado que media un abismo entre Sherpa Capital y los 'fondos buitres' que cita, dado que la gestora presidida por Eduardo Navarro cuenta con algo más de 30 millones de euros -según las mismas fuentes- para tomar participaciones en empresas frente a los miles de millones de aquellas. Por no decir los cientos de miles de millones que mueven.

UNAS INVERSIONES POR BUEN CAMINO

"Nuestros inversores son empresarios, family offices e instituciones españoles e internacionales", apunta Navarro, que reconoce que las cinco empresas donde han invertido desde 2010 "van razonablemente bien en su conjunto", mientras advierte de "no ser ajenos a los momentos complicados de mercado y en algún caso tenemos más dificultades, pero en su conjunto van realmente bien".

Sherpa Capital fue registrada oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado uno de marzo, con el número 98 de las gestoras de entidades de capital riesgo, pero ya desde tiempo atrás venía operando como fondo para tomar participaciones en empresas con problemas -pero buenas compañías- donde los beneficios que obtienen en operaciones anteriores se reinvierten.

Dicho fondo fue presentado en sociedad en octubre de 2010, a través de una alianza estratégica con Improven -fundada y presidida por el propio Navarro- y ya entonces se anunció como una especie de salvador de compañías en situación de refinanciación de deuda.

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD

Además de desinversiones de grupos multinacionales, unidades de negocio con problemas, empresas en situación concursal o empresas con problemas de continuidad.

Apenas dos meses después realizó su primera operación al adquirir el 60% de la compañía de embajales flexibles Polibol, que fabrica envoltorios para clientes de la talla de Frudesa, Nestlé, El Pozo y Gallina Blanca, entre otros, donde se marcaron como hito que la compañía triplicara sus ingresos en tres años. 

VINILOS DECORATIVOS

En mayo de 2011 fue la empresa de material decorativo Coveright Surfaces, líder en la fabricación de vinilos decorativos en la cuenca mediterránea, la adquirida por Sherpa Capital por 12,5 millones de euros. Una operación que se enmarcaba en el proceso de venta de varias plantas de la multinacional Coveright Surfaces en Malaisia, Rusia y España, participada por los fondos Harvest Partners y Deutsche Beteiligungs.

Dos meses después entró en KA International para impulsar su plan estratégico de crecimiento, tomando más del 90% de sus acciones.

EL KILO AMERICANO

Lo hizo pagando 10 millones de euros por esta cadena de decoración textil conocida popularmente como El Kilo Americano, que en noviembre de ese año se hizo con su principal rival en el mercado español, Maison Decor.

Finalmente Sherpa Capital adquirió el 100% de la división de impresión comercial de Dédalo, uno de los mayores grupos de impresión en España creado por la fusión de distintas empresas lideradas por Prisa e Ibersuizas, que fue la quinta operación realizada por la ahora gestora de capital riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad