X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASTOR

Qué es y cómo funciona un almacenamiento de gas

VALENCIAPLAZA.COM. 03/10/2013

MADRID (EFE). ¿Qué es y cómo funciona un almacenamiento de gas? Se trata de infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados de petróleo o de gas natural o acuíferos salinos para poder almacenar esta materia prima.

El proceso consiste en coger gas natural desde la red básica de gasoductos -las tuberías por las que se transporta el gas-, comprimirlo más e inyectarlo en el almacenamiento a más de 1.000 metros de profundidad a través de pozos.

El gas inyectado desplaza al agua que rellena los huecos de la roca almacén que está sellada por otra roca impermeable. En el caso de Castor, el gas se lleva hasta una plataforma marina a través de un tramo de tubería submarino.

Normalmente, las inyecciones se realizan en épocas en las que la demanda es menor (primavera y verano). Por ejemplo, en el caso de Castor, se necesitan unos seis meses seguidos para inyectar la totalidad del gas denominado de trabajo o útil, en el que se puede extraer cuando la demanda lo requiera.

Junto a este gas, existe un denominado gas de colchón que queda atrapado entre los poros y que, aunque no es útil, es necesario para que la instalación funcione. Las extracciones posterior se suelen realizar en invierno y también a través de los pozos. Entonces, el agua vuelve a rellenar los poros y el gas es tratado y devuelto a la red.

Este tipo de almacenamiento permite al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades, explican desde Enagás. La capacidad de almacenamiento es importante para garantizar el suministro en un país como España, que importa prácticamente la totalidad de su consumo.

Por este motivo, de acuerdo a la regulación europea, los comercializadores y consumidores directos -aquellos que hagan uso del derecho de acceso- tienen la obligación de mantener unas reservas equivalentes a 20 días de ventas en firme del ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad