X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El almacén de Castor, el último de una larga lista de 'agujeros' en España

03/10/2013

VALENCIA (E.PASTOR). El almacenamiento subterréneo de gas Castor, frente a la costa de Vinarós, es sólo uno de los cinco existentes en España. No obstante, sólo dos, éste y Gaviota se encuentran situados en área marina, mientras que Yela, Serrablo y Marismas estás ubicados en zona terrestre.

El almacenamiento subterráneo Gaviota es propiedad de Enagás y utiliza un antiguo yacimiento de gas, está frente a la costa de Bermeo (Vizcaya), y cuenta con una capacidad total es de 2.681 millones de metros cúbicos y una inyección máxima de 4,5 millones. Están en funcionamiento desde 1994 y en 2011 se aprobó un proyecto de ampliación, pero terminó paralizándose.

El yacimiento de Serrablo también es propiedad de Enagás y está situado entre las localidades de Jaca y Sabiñánigo (Huesca) y ocupa un antiguo yacimiento de gas natural. Entró en funcionamiento en 1989 y tiene una capacidad total de 1.100 millones de metros cúbicos y una inyección máxima de 3,8 millones de metros cúbicos.

El de Yela, ubicado en Brihuega (Guadalajara) se puso en marcha en el último trimestre de 2012, su capacidad total es de 2.000 millones de metros cúbicos y su inyección máxima es de 10 millones. Se asienta sobre un acuífero salino fósil situado a 2.300 metros de profundidad.

El proyecto Castor, propiedad de Escal UGS (participada en 66,67 % por ACS y en un 33,33% por ACL), tiene una capacidad total de 1.900 millones de metros cúbicos y la capacidad de inyección es de 8 millones. Éste aprovecha un antiguo pozo petrolífero, situado a 1.750 metros de profundidad, y tiene capacidad para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema español durante 50 días.

Por último, Marismas, propiedad de Gas Natural Fenosa, es un pequeño almacenamiento que aprovecha un antiguo yacimiento de gas con una capacidad total de 61 millones de metros cúbicos y una capacidad de extracción de 0,36 metros cúbicos diarios. En esta misma zona, la compañía prevé construir un nuevo almacenamiento, con el mismo nombre, que tendrá una capacidad total de 514 millones de metros cúbicos.

DUNDEE ENERGY, LA EMPRESA QUE ACOMPAÑA A ACS EN CASTOR

La empresa canadiense Dundee Energy es la compañera oculta de ACS. Ésta creó la compañía Castor Limited Paternship (CLP) para entrar en el proyecto Castor junto a la compañía de Florentino Pérez. Actualmente no tiene oficinas en España, pero en su página web presentan el proyecto ubicado en Vinarós. 

De CLP, Dundee Energy es propietaria del 73,7% mientras que el 26,3% es de otras empresas. Indirectamente, Dundee Energy tan sólo posee un 26,4% del total de Escal UGS, la compañía que explota Castor. La compañía, con una gran facturación, tiene otros proyectos de la misma envergadura como el almacenamiento subterráneo de gas de Ontario (Canadá).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad