X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
corts valencianes

El PP rechaza la creación de una comisión de investigación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 El grupo popular ha rechazado la propuestas de EUPV de estudiar la gestión de los fondos públicos invertidos en la visita del Papa a Valencia

VALENCIA (EP). El PP ha rechazado la propuesta de EUPV para crear una comisión de investigación parlamentaria que estudie la gestión del fondo público de la Generalitat invertidos en la visita del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en julio de 2006 y que se establezca las responsabilidades políticas que correspondan.

Blanco, que ha considerado "inadmisible el negocio que se montó con esa visita", ha destacado que de los 24 viajes que hizo Benedicto XVI, "el único que ha acabado en los tribunales es el de Valencia" y fue la que "más dinero costó".

Asimismo, ha recordado que este tema está bajo investigación judicial en el 'caso Gürtel' por la adjudicación de RTVV a la constructora Teconsa para la instalación de unas pantallas y que la organización del evento correspondió a la Fundación V EMF, cuyos patronos son la Generalitat, "puso cerca de cinco millones"; el Ayuntamiento de Valencia, "que puso cerca de 2,5 millones", la Diputación de Valencia, y el Arzobispado, con 10.000 euros.

El diputado del PP encargado de debatir este punto ha sido el expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner, que fue patrono de la fundación y que ha confirmado que la aportación de la corporación provincial fue de cerca de 350.000 euros. Giner ha centrado su argumentación para rechazar esta comisión de investigación en que la Fundación V EMF no es pública y que RTVV es una entidad cuya capacidad de contratación es independiente del Gobierno valenciano.

"Yo estaba en esa fundación y si alguien hizo algo mal, que la Justicia caiga sobre él" pero, "mientras estuve como patrono, nadie hizo nada de lo que avergonzarse", ha afirmado Fernando Giner, quien ha agregado que, por lo que a él respecta "no solo no hay que avergonzarse, sino que hay que sentirse orgulloso" de lo que se hizo. "Fue un momento para estar orgulloso y no me arrepiento de nada porque nada hay para arrepentirse", ha remarcado.

Sin embargo, el diputado de EUPV ha insistido en que su propuesta no consiste en investigar sólo a la fundación o a RTVV, sino el dinero invertido por la Administración Pública en un evento que, según sus cálculos, supuso un coste de 22 millones de euros. Blanco ha agregado que, en la organización de esta visita "parece que hay algunos católicos, seguramente muy devotos, olvidaron un mandamiento: No robarás", al tiempo que ha reprochado a Giner que en su primera intervención de diez minutos "no haya mencionado al Papa".

"LOS CORRUPTOS SON EL ANTICRISTO"

El diputado socialista Josep Moreno ha centrado su intervención con la lectura de una carta "a la atención de Francisco I sobre el escándalo sobre el encuentro de las familias en Valencia". Durante cerca de diez minutos ha leído un texto en el que ha confesado que no cree "en ningún dios" y que "no frecuenta los altares". Asimismo, ha aprovechado para destacar las palabras extraídas de una homilía de Su Santidad Francisco I en la que "recordaba a los cristianos las palabras del apóstol Juan quien dijo que los corruptos son el anticristo que están en medio de nosotros, pero no son de los nuestros".

De este modo, ha advertido a los 'populares' que "de las traiciones a su pueblo habrán de responder ante la Justicia de los hombres y verse los corruptos a las puertas del presidio" pero "si me equivo y finalmente Dios existe, sólo les espera las puertas del infierno", ha agregado Moreno, quien ha pedido a los diputados del PP que "piensen bien" el sentido de su voto "porque la prisión es para unos años, pero el infierno se hace como los discursos de Fabra, eternos".

En medio de la declamación y ante las protestas de algunos diputados del PP, Josep Moreno ha pedido el amparo de la Presidencia de las Corts: "Estoy reproduciendo palabras del Papa, por favor", ha dicho.

'JO NO T'ESPERE'

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que en la visita del Papa a Valencia "alguien se la llevó muy gorda" y "sirvió para que se repartiera el pastel entre algunos empresarios". Mollà ha exigido la celebración de una comisión de investigación parlamentaria para cuantificar la deuda de la de la Fundación V EMF que, en su opinión es "deuda ilegítima" de los valencianos.

Así, ha advertido de que los mensajes que se vieron durante la visita del Papa en carteles y pancartas por la ciudad con el lema 'Jo no t'espere', "acabará siendo" 'Jo no te pague', en relación a la mencionada "deuda ilegítima". En este punto, ha señalado que el conseller de Gobernación ha solicitado a la fundación que cuantifique las pérdidas para poderla liquidar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad