X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arias Cañete declarará por escrito en el juicio contra Fabra que el Ministerio "no anticipa un expediente sobre otro"

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 El ministro de Agricultura apunta que el Ministerio siempre ha actuado de acuerdo con los protocolos establecidados, siguiendo el orden de tramitación de los asuntos

VALENCIA (EP). El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, declarará por escrito en el juicio contra el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública, en el caso Naranjax, que "el Ministerio ha funcionado siempre de acuerdo con los protocolos establecidos, siguiendo el orden de tramitación de los asuntos y sin que se anticipe un expediente sobre otro".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Feria Valencia los certámenes Vegetal World, Iberflora y Encaja, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a preguntas acerca de su citación en calidad de testigo por su anterior etapa como ministro.

El origen del procedimiento se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al exdirigente 'popular' de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

"Como ministro que conocí aquello por mi condición de ministro, declararé por escrito", ha respondido Arias Cañete, quien ha avanzado que en ese documento confirmará todas sus "declaraciones anteriores, en el sentido de que el Ministerio ha funcionado siempre de acuerdo con los protocolos establecidos, siguiendo el orden de tramitación de los asuntos y sin que se anticipe un expediente sobre otro".

"GRAN ATRASO" EN EL REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

En este punto, ha admitido que "probablemente" el registro de productos fitosanitarios "tenía un gran atraso" al término de su anterior etapa como ministro, ya que "tenía una enorme complejidad su tramitación debido a que requieren informes complementarios de agricultura y de sanidad".

De hecho, Arias Cañete ha subrayado que "una de las tareas" que está realizando durante esta "segunda ocasión de ser ministro" es precisamente "resolver los problemas de atraso que tiene el registro fitosanitario", ya que cuenta con "tiempos de tramitación mucho más largos que los que existen en otros países de la Unión Europea".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad