X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXSECRETARIO GENERAL RTVV

La Generalitat recurre anticipar la fianza a RTVV por el caso Sanz

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 El recurso llega después de que, hace una semana, el titular del juzgado de Paterna declarara al ente público como responsable civil subsidiario

PATERNA (VALENCIA) (EFE). La Generalitat ha recurrido el auto de procesamiento del ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por presuntos abusos a tres trabajadoras, al entender que no está obligada a anticipar la fianza de 30.000 euros impuesta al ente público, al que el juez considera responsable subsidiario en la causa.

El recurso llega después de que, hace una semana, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna impusiera la fianza a RTVV como responsable civil subsidiario, argumentando que Sanz "se prevalió de su puesto de trabajo" para cometer los delitos denunciados y que Estos tuvieron lugar en las instalaciones de la empresa.

De este modo, en el caso de que Sanz fuera condenado y no hiciera frente a las responsabilidades económicas fijadas con las víctimas, sería RTVV la que tendría que asumirlas.

En su recurso, la Abogacía de la Generalitat, institución de la que depende el ente público, ha defendido que la Administración "es solvente" y que no tiene obligación de anticipar fianza alguna, según han señalado a EFE fuentes de la Generalitat.

"No resulta legalmente posible pedir a la Generalitat la prestación de fianza ni son sus bienes embargables por disposición legal, por lo que corresponde declarar como solvente al responsable civil subsidiario, la Generalitat", han trasladado estas fuentes.

No obstante, la Generalitat ha manifestado al juez su intención de no eludir su responsabilidad en caso de que finalmente tuviera que hacer frente a los pagos, han apuntado a EFE otras fuentes jurídicas.

Por su parte, fuentes de la dirección de RTVV SAU consultadas hoy por EFE han manifestado que, "jurídicamente", esta cuestión no compete a esta sociedad sino al antiguo ente, RTVV, actualmente disuelto y en proceso de liquidación, tras la ley del Estatuto de RTVV de 2012, y han incidido en que Sanz "nunca ha sido trabajador de esta nueva sociedad, que nació" el pasado 28 de marzo.

El recurso se conoce el día en que el ex secretario general Vicente Sanz ha acudido a los juzgados de Paterna para la práctica de una indagatoria del sumario de la causa abierta contra él.

En la vista, Sanz se ha acogido a su derecho a no declarar, ha negado los hechos imputados y "ha preferido que no se leyera el auto de procesamiento", según ha apuntado a EFE la letrada de la sección de Intersindical Valenciana en el ente, María Cuéllar.

Según la abogada, el de hoy "sería, en principio, el último trámite de la instrucción de la causa", aunque "quedan por resolver tres recursos", entre los que ha destacado "el de la fianza".

"El siguiente paso será presentar las partes los diferentes escritos, en nuestro caso de acusación", ha agregado.

Fuentes de Intersindical han afirmado a EFE que Vicente Sanz se ha personado esta mañana en los juzgados a las 09.15, una hora y cuarto antes de la citación de la indagatoria (a las 10.30 horas), "para eludir encontrarse con la protesta de casi un centenar de trabajadores y extrabajadores de RTVV en las puertas del edificio".

Según han dicho, Sanz "ha aparecido con al menos dos escoltas" que "han dado codazos" a la salida del exdirectivo, entre gritos y reproches de los manifestantes, aunque no se han registrado incidentes de gravedad.

"Solo esperamos que no se demore más la causa, que lleva tres años y medio de instrucción, y que se haga justicia y las tres trabajadoras que sufrieron los abusos puedan olvidar, de algún modo, lo sucedido", han deseado

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad