X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
rozan una revalorización del 30%

Álvaro Alepuz, al frente de las dos sicavs más rentables de España

LUIS A. TORRALBA. 03/10/2013 Terde Inversiones y World Policy comparten políticas de inversión, reducido número de accionistas, presidenta y dueño: Álvaro Alepuz, el expresidente de Safei

VALENCIA. Terde Inversiones y World Policy echaron el cierre al primer semestre del año como las sicavs más rentables de las 3.000 existentes en España, según los datos recogidos por este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas, que están domiciliadas en Madrid, presentaron unas rentabilidades casi idénticas, del 28,71% y 28,52% respectivamente, siendo 'gestionadas' por el gigante suizo UBS donde se encuentran depositadas.

Pero las similitudes van más allá echando un vistazo por dentro de estas peculiares sociedades de inversión de capital variable. De entrada, el número de accionistas es muy parejo (112 y 110), situándose así muy cerca del mínimo legal establecido en la centena; sus inversiones son prácticamente un calco, con un puñado de bonos españoles y la práctica totalidad de acciones en compañías cotizadas en Wall Street. 

Sin embargo, lo más llamativo es que están presididas por Pilar Peinado Bruna, la mujer del dueño de ambas y un viejo conocido de la intermediación bursátil española: Álvaro Alepuz Pérez. Por lo que bien se puede decir que son sus particulares vehículos de inversión.

EXPRESIDENTE DE SAFEI

Se trata del expresidente de la extinta sociedad de bolsa Safei, una de las más operativas en la década de los noventa -acabó en manos de Inversis Banco- donde fue Alepuz pieza clave de la expansión territorial.

A finales de julio pasado fue nombrado consejero de Cementos Portland Valderrivas, la filial de FCC donde ocupó la dirección general entre 1984 y 1988.

MOVIMIENTOS

Mientras tanto ambas sicavs presentan sendas políticas de inversión similares que han venido repitiendo en los cuatro últimos años y cuyo cómputo final ha sido muy parejo salvo contadas excepciones.

Lo han hecho, bien con elevadas ganancias -como está sucediendo este año y ya sucedió en 2010- o con cuantiosas pérdidas como fue en 2011.

CARTERAS SIMILARES

Terde Inversiones puede presumir de ser la sicav con la mayor rentabilidad en los seis primeros meses del año donde la renta variable ocupa más del 96% de las inversiones y con una participación de 293 títulos en bonos soberanos españoles. También muy reducido es el peso de la bolsa española, dado que a esa fecha solo mantenía posiciones en tres compañías: Duro Felguera, con 692 acciones, Mediaset (598) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), con 42 títulos.

Todo lo contrario que en renta variable internacional donde la única inversión fuera de Wall Street es en la griega OPAP.

LÍDER GRIEGO DEL JUEGO

Se trata de la mayor compañía helena de juego, con 1.058 acciones dentro del portfolio de esta sicav donde el 82,55% del volumen estaba al cierre del pasado mes de junio en manos de una persona.

Una sociedad que contaba con un patrimonio de 14,36 millones de euros frente a los 11,16 millones del cierre del pasado ejercicio, a la vista de los datos del organismo supervisor.

Phoenix Company (1.406), ITT Educational Services (1.218) y American Reprograph (1.051) eran las cotizadas estadounidenses con mayor peso en la cartera donde entre las más reconocidas aparecían nombres de la talla mundial de Citigroup (831), Bank of America (684), AIG (550), Lexmark International (504) y Apple (396), por citar unas cuantas.

PATRIMONIO EN ASCENSO

Por su parte, World Policy, cuyo patrimonio semestral se situaba en los 9,09 millones de euros, un 28,5% por encima de los 7,07 millones que disponía a 31 de diciembre pasado, tiene casi la mitad del patrimonio (43,75%) en manos de un único accionista, según la información recogida de la base de datos pública del organismo supervisor.

Solo 238 participaciones en bonos soberanos españoles nutrían hasta esa fecha la parte defensiva de la cartera.

FUERA DE BME

Por su parte, la bolsa doméstica estaba representada por Duro Felguera, con 441 acciones, y Mediaset (405). De Bolsas y Mercados Españoles (BME) se salió durante el primer trimestre donde tenía 206 títulos.

La helena OPAP (627) también es la única cotizada no estadounidense -al margen de las españolas-, tal y como sucede en el caso de Terde Inversiones.

Sin embargo, aquí no hay ninguna que supere el millar de participaciones, dado que la más expuesta es Phoenix Company con 866 títulos. A continuación aparecen ITT Educational Services (804) y American Reprograph (704), es decir, lo mismo que sucede con la otra sicav. También se repite la historia con otras empresas de peso mundial como Citigroup (505), Bank of America (438) y Apple (290), entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad