X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PATRONALES Y PRESUPUESTOS GENERALES

La CEV lamenta el trato del Estado a la Comunitat y la mayor carga fiscal

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 Los empresarios advierten que el déficit, la deuda, el paro y la debilidad de la demanda "no imposibilita" las inversiones, el estímulo económico y la formación

Salvador Navarro, presidente de CEV, y Ricardo Miralles, secretario general.

VALENCIA. La patronal valenciana CEV ha hecho un primer análisis del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. La organización reconoce que se basan en un cuadro macroeconómico "realistas" y ajustado a la situación actual, pero lamenta una mayor carga fiscal "que complica aún más la situación de las empresas".

La organización estima que el cumplimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los objetivos de déficit, unido a la debilidad de la demanda interna, las altas tasas de paro y los niveles de deuda reducen el margen de maniobra para las políticas de estímulo a la economía productiva, las inversiones en infraestructuras, la I+D+i y la formación, pero insiste en que "no las imposibilitan".

En este sentido, anima al Gobierno a establecer prioridades y apostar por partidas presupuestarias productivas "cuyo efecto multiplicador impulse nuestra economía hacia el crecimiento". De ahí la necesidad de avanzar en la reforma del sector público para liberar recursos que deben destinarse a la economía privada.

Sin embargo, asegura que el incremento de la carga fiscal no es compatible con las necesidades y las posibilidades del sector productivo, cuya competitividad se ve lastrada por los aumentos de costes y la reducción de inversiones en infraestructuras.

Una primera valoración permite concluir a la organización ocho claves:

Mariano Rajoy

#1 Se basan en un cuadro macroeconómico más realista que en ejercicios anteriores, al partir de un escenario central de un crecimiento del 0,5 % del PIB en términos reales y una tasa de paro registrado próxima al 27 %.

#2 Avanzan en la senda de la consolidación fiscal, reducción del déficit y contención de la deuda pública. Su cumplimiento exigirá un riguroso control del gasto en las partidas de gasto no financiero, y dependerá de la evolución de la prima de riesgo en las partidas de gasto financiero.

#3 En los apartados de Ingresos tributarios se parte de un incremento del 2,4% con respecto a la previsión de cierre de 2013. Teniendo en cuenta que la demanda interna agregada todavía evolucionará negativamente y que la aportación del sector exterior al PIB se desacelerará a lo largo de 2014, el incremento de los ingresos tributarios supondrá un incremento de la carga fiscal real.

#4 En este sentido, la carga fiscal al tejido empresarial -en parte debido a la reducción de las deducciones y al mantenimiento de subidas impositivas que se implementaron con carácter temporal hasta 2014 - supondrá, de facto, un incremento de la carga fiscal sobre las empresas y con ello un elemento desincentivador para las economía real implantada y para las nuevas iniciativas empresariales. El incremento previsto en el Impuesto sobre Sociedades es del 5,4 %, el del IVA un 2,7 % y el de Impuestos Especiales un 0,5 %.

Cristóbal Montoro

#5 Por lo que respecta a la distribución territorial de las inversiones reales, al margen de las inversiones no regionalizables, un año más, la Comunitat Valenciana está en la cola del ranking autonómico. No obstante, cabe destacar la partida de infraestructuras que garantiza la ejecución del tercer carril del Corredor Mediterráneo y el cumplimiento del compromiso del Gobierno con dicha infraestructura.

#6 En las inversiones presupuestadas por el Sector Público Administrativo, a la Comunitat se le asignan 132,86 millones de euros, lo que equivale al 4,3 % del total regionalizable. En las Inversiones territorializables del Sector Público empresarial, fundacional y resto de entidades dependientes, a nuestra Comunitat se le asignan 472,94 millones de euros, lo que equivale al 7,0 % del total regionalizable.

En su conjunto, el montante regionalizable se reduce un 8,15 % con respecto al año anterior, y queda en 605,80 millones de euros; el 6,2 % del total a nivel estatal. Con ello, la brecha entre el porcentaje de asignación de Inversiones reales (6,2 %) y el peso de nuestra población sobre el total nacional (10,7 %) es de 4,5 puntos porcentuales.

#7 A esta brecha hay que añadir la infrafinanciación que la Comunitat está soportando de forma continuada en cuanto a los capítulos de ingresos y gastos corrientes.

Luis de Guindos y Soraya Sáenz

#8 En lo que respecta a la formación profesional para el empleo, que se financia con las cotizaciones sociales de trabajadores (0,1%) y empresarios (0,6%), los Presupuestos Generales anotan ingresar 1.777 millones de euros por dicho concepto.

Sin embargo nominativamente se destina a dicha formación una cuantía sensiblemente inferior (908 millones de euros). Una vez más, se acusa la falta de transparencia que impide analizar y valorar el destino finalista de dichos fondos así como la eficacia y eficiencia en su gestión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad