X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desabastecimiento

Qué hacer ante la falta de vacunas contra la varicela en las farmacias

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2013 La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado dos guías informativas 'on line' para orientar a padres y pediatras ante la situación que se ha generado

MADRID (EP). La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado dos guías informativas, en formato 'on line', para orientar a padres y pediatras ante el "desabastecimiento" de vacunas contra la varicela.

"La retirada de las vacunas frente a la varicela de las farmacias españolas en la mayoría de las comunidades autónomas españolas ha llevado al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría a publicar dos guías para explicar esta anómala situación, orientar a las familias y colaborar con los pediatras en su práctica diaria", ha señalado la asociación.

En concreto, en el manual para profesionales, la AEP recomienda solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) información sobre esta decisión y que, además, sigan disponibles en las farmacias estas vacunas, en la medida de que se mantengan sus propiedades de "eficacia, efectividad y seguridad".

"Es un objetivo primordial la consecución de un calendario único de vacunación, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la salud, y el principio de racionalidad que facilite el cumplimento de las inmunizaciones en los niños que cambien de comunidad autónoma como lugar de residencia. Es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones sobre el diseño del calendario de vacunaciones para los niños españoles, y sigue ofreciendo su colaboración para la consecución de este sensato objetivo", señala en el documento.

Asimismo, en la guía para padres, la Asociación Española de Pediatría les recuerda que el "desabastecimiento" no obedece a "ninguna" razón de seguridad o falta de eficacia de esta vacuna e informa de que este problema no está ocurriendo, por ahora, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que a un menor le falte una dosis de la vacuna --la AEP recomienda dos-- la guía aconseja a los familiares que eviten que los niños estén cerca de enfermos y que estén "atentos" para poder administrarles la segunda dosis cuando la situación actual se "normalice".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad